pero si precisamente digo que no trata de posicionarse políticamente y que eso está bien ...
Dices que habla sobre la guerra y el efecto que tiene sobre los soldados. Estamos de acuerdo. ¿y qué dice? Explícamelo para que vaya entendiendo la película.
Te diré lo que yo he entendido: la guerra es un asco porque atropellas niños. Se entiende fácilmente, es barato y no resiste el más mínimo análisis.
Al chico le llamaban Doc, porque hacía una broma metiendo los dedos en las heridas de sus prisioneros. Eso me interesa más. Se parece más a la realidad. ¿Cómo llega un chico, que podemos presuponer normal, a ese nivel de crueldad deshumanizada? Esa pregunta queda sin responder en la película. A menos de que la respuesta sea: porque le obligan a atropellar niños :-S
Y ahí estaba lo interesante. Como digo, la película no se centra en temas políticos (petroleos, democracias, equilibrios internacionales) y eso me gusta. Admito el matiz de que no va sobre Iraq, sino sobre una guerra genérica. También estoy de acuerdo sobre que va sobre una guerra actual (videos, etc. - recordemos que a los soldados de Iraq se les obligó a cerrar sus blogs en internet...).
La guerra deshumaniza y convierte en monstruos a sus combatientes. ¿Por qué? Tras la película de Haggis seguimos sin saberlo.