Crítica de la película Cuentos de Terramar (Gedo senki) por Iñaki Ortiz

¿Cuestión de genes?

4/5
20/10/2007

Crítica de Cuentos de Terramar (Gedo senki)

Carátula de la película Hayao Miyazaki es el primer nombre propio que aprende cualquiera que se acerque un poco al anime japonés. El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke son títulos que pueden sonar a cualquiera sin ser acifionado. Mención aparte para la que (evidentemente) considero una excelente serie de animación, Sherlock Holmes, de la que dirigió 6 capítlos.

Pero basta de hablar de Hayao Miyazaki, que no es el director de esta película. Y eso que el Studio Ghibli se empeñó en ello e incluso parece que ese era el deseo de la escritora de la obra original (entro en los límites de la rumorología, claro). Pero no, no será él, que estaba bastante ocupado con El castillo ambulante, será su propio hijo, Goro Miyazaki. No hace falta explicar la presión que puede sentir ante las comparaciones inevitables con el más importante dirección de anime que para más tópico psicológico, es su padre. Además esta es su primera película. También se habla de tensiones entre padre e hijo por algunas declaraciones del padre, pero tampoco quiero entrar en ello.

Este no es cualquier trabajo, se trata de una adaptación de tintes muy épicos, basado en parte de la obra de la escritora californiana de ya casi ochenta años, Ursula K. Le Guin, la serie de Terramar, inciada en 1968. Se dice que Hayao Miyazaki ya se propuso hace mucho tiempo adaptar esta obra.

Por uno de los libros, Tehanu, incluso consiguió un premio Nebula, el primero que no se otorgaba a una novela de ciencia ficción sino a una de fantasía. Se realizó una serie de imagen real que pudo verse en A3 y que incluía actores como Danny Glover o Isabella Rossellini pero no tuvo demasiado éxito, posiblemente por apartarse demasiado de la esencia de las novelas y tomar un carácter excesivamente comercial.

Esta película se pudo ver en el festival de Venecia 2006, fuera de concurso y en el pasado festival de Sitges. La semana que viene se estrena en nuestro país, habrá que ver donde, yo podré verla en la semana de terror de San Sebastián.

Espero una buena película a la altura del hijo de un maestro, con toda la épica bien enfatizada pero sin olvidar los pequeños detalles que harán grande el film. Sin duda, los seguidores del género están de enhorabuena. Y para quienes no suelan adentrarse en este mundo, creo que este puede ser un buen momento, será perfectamente asequible para todo tipo de público.