ABC.es

Festival de San Sebastián 2013


Ver más imágenes del Festival de San Sebastián

Balance del Zinemaldi 61


29 de Septiembre de 2013
por Iñaki Ortiz

Me temo que soy otra voz más que se une a lamentar una edición con un nivel menor al de las anteriores. José Luis Rebordinos, director del festival, ya venía avisando que estaba siendo una edición difícil, y a la vista de algunas de las películas que se han pasado, me temo que la cosa estaba muy mal.

Enemy

Es cierto que la sección oficial ha sido más bien discreta. Cine tan pobre como el de la austriaca October November, o películas que rozan el telefilm como Devil's Knot, que sin duda es una concesión para fichar un nombre importe, Atom Egoyan. Con todo, creo que hemos tenido una de las mejores películas de las últimas secciones oficiales, Enemy, aunque se haya ido de vacío y haya sido masacrada por algunos medios nacionales. Y un par de películas muy reivindicables, como son La herida, ópera prima de Frenando Franco y Quai d'Orsay, una divertida sátira de nada menos que Bertrand Tavernier.

Donde sí veo un bajón considerable con respecto a otros años es en Perlas, una sección que hasta ahora era casi un valor seguro -no necesariamente del gusto de todos, pero siempre interesantes- y este año nos ha colado tonterías de la talla de The Face of love o About Time, despropósitos como 9 mois ferme y cine fallido como Fruitvale Station. Eso sí, aunque sin alcanzar niveles de años anteriores, también han habido películas muy interesantes como Jeune et Jolie, Gravity o Dallas Buyers Club.

Para terminar, ahí dejo mis favoritas de este año, de todas las secciones:

Jeune et jolie

1- Jeune et Jolie
2- La vie d'Adele
3- Enemy
4- Gravity
5- Like Father, Like son
6- Dallas Buyers Club
7- Quai d'Orsay
8- La herida
9- Prisoners
10- Of horses and men



Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos


Histórico del Festival de San Sebastián


2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons