Crítica de la película Kill Bill, volumen 1 por Hypnos

A cada uno lo suyo

2/5
25/03/2004

Crítica de Kill Bill, volumen 1

Carátula de la película Al fin ha llegado anunciada a bombo y platillo la cuarta película de uno de las mayores fenómenos que el cine ha dado en los últimos años. No me entiendan mal, ni bien, con esto de "calificarlo" como "fenómeno", pero lo cierto es que él ha aportado al cine novedades que han tenido tal trascendencia que, tras él, una corte inacabable de cineastas "independientes" se ha dedicado a plagiar con mayor o menor suerte. Suya ha sido la aportación de la narración fraccionada, que no barajada; o lo que muchos califican como "sus diálogos": aquellos que son aparentemente intranscendentes, pero llenos de energía, creatividad y siempre muy en relación con los personajes; o la gran capacidad que tiene de conjugar imagen y música. Vamos, que tal ha sido la aportación que ha hecho al cine, que incluso Garci se atrevió a programar "Reservoir dogs" en su académico lugar de encuentro para fumadores irredentos.

"Reservoir dogs" no me gustó la primera vez, pero según la he ido viendo, he sido capaz de descubrir las virtudes que tiene: una nueva forma de hacer cine negro. "Pulp fiction" me parece una película correcta, interesante, pero lejos de lo que a mí más me gusta en el cine. Y, sinceramente, con "Jackie Brown" me dormí a mitad de película; sin garra, sin interés, y, lo peor para este tipo, sin creatividad.

¿Qué me espero de esta primera parte de la cuarta? Lo cierto es que poco, muchos han sido los amigos que me han recomendado no verla; aunque otros me recomiendan verla porque dicen que sabré apreciar su estilismo visual. Yo, la verdad, es que llego a la película con muchos prejuicios. Dicen que lo bueno de Tarantino es que a nadie deja indiferente: o le admiran y aplauden, o le pisotean y aborrecen. Yo soy de los segundos, salvo que ADMITO que este tipo llamado Tarantino, del que se comenta que sólo sabía escribir en mayúsculas, es PURO ANIMAL CINEMATOGRÁFICO, y que lo que muchos consiguen intuir tras laboriosos años de búsqueda y estudio, él lo lo expuso en su primera película. No creo que aquí pueda decirse nada de los actores, ya que ésta, señores y señoras, es una película de QUENTIN TARANTINO.