Crítica de la película El cónsul de Sodoma por William Munny

A golpe de Biedma

4/5
27/10/2010

Crítica de El cónsul de Sodoma

Carátula de la película Es El cónsul de Sodoma una película que viaja a golpe de Biedma, a golpe de su personaje principal, con claridad y sin dudas, tratando de mostrarlo desde dentro hacia fuera, con lo bueno y lo malo, con lo arrogante de su capacidad y también con lo morboso de sus días, pero también con la sobrada buena manera de no hacer del film un mero espectáculo.

Sus versos bien llevados por Jordi Mollá, nos catapultan a escenas de bondad sentimental, de entendimiento del ser humano de ese crecer del alma, sin poder evitar reconstrucciones pintorescas de los amigos pero saludables para el espectador deseoso de descansos de sentimiento.

Su cadencia, su baile de tiempos, es siempre construido por y para el disfrute de una personalidad y no para el comercio despendolado, porque cuando hay que parar para y cuando ha de correr corre. El tono de cine español lo tiene pero a cuentagotas, cuando es necesario porque las cosas que se cuentan son autóctonas, no porque exagerar sea rentable.

Y su logro, sin duda, el haber transmitido la esencia de un personaje como el que narra sus días. A mí me ha quedado una imagen clara del latir del poeta, a mí me ha cautivado el devenir de sus momentos sin despistarme en hazañas ni tonterías, a mí me ha conquistado un film muy intenso, con fotografía dura, con detalles pensados que comen de la necesidad de hacer buen cine. Y dos desnudos y cuatro genitales en primer plano no despistan de eso, ya lo creo que no. El sexo es un artífice más del éxito, cosa que Bimba Bosé no consigue creo yo.