Crítica de la película Delirious por Hypnos

Acertada sátira


4/5
27/09/2006

Crítica de Delirious
por Hypnos



Carátula de la película Me empezaba a revolver en mi asiento con los títulos de crédito en los que la cámara no paraba de esnifar ácidos y la luz de sufrir los efectos. Afrotunadamente, la película se calma, y a partir de los títulos de crédito, Di Cillo da inicio a una sátira y, a su vez, al desarrollo de muchos pensamientos y opiniones sobre el mundo de cristal, el de los famosos.

No es que sea nada original el hecho de introducir como protagonista de la película a una persona absolutamente inocente, y limpia de ese mundo, ¿Y qué mejor que un vagabundo? Pero es la interpretación de Michael Pitt, su mirada, su candidez, su limpias intenciones lo que engancha en la película.

La posición de Steve Buscemi en un papel más secundario está perfectamente elegida. El contrapeso, el personaje encargado de introducirnos en el mundo, en la cabeza de un paparazzi, de su filosofía, de su forma de vida, de ese estar a 3 de metros de una estrella y por eso creer conocerla o tratarla. Tan irreal es el mundo de los famosos como el de los paparazzis. Esa idea me ha gustado.

Uno de los puntos que más me hubiese desilusionado tiene que ver con el objeto de la sátira. Está claro que el tema es más que criticable y satirizable, pero DiCillo no quiere caer en la burla fácil, y prefiere buscar caminos menos trillados y menos evidentes. Eso me ha gustado.

Del apartado técnico me quedo con flashes de potencia visual y narrativa. La escena en casa de los padres de Buscemi es muy buena. Y, sobre todo, con toda su sabiduría sobre la luz y la fotografía, y sobre cómo iluminar una gran ciudad. Se agradece este aire fresco.

Por último, no querría dejar pasar la posibilidad de destacar la escena final, en la que Di Cillo es capaz de crear una cascada de sentimientos brutales. Ha conseguido contar la historia de la princesa de cuento de hadas, y de no hacer que sea un pastelón, y que esa escena que tantas veces hemos visto, la alfombra roja de las estrellas, se convierta en un climax emocional grandioso.

Una grata sorpresa.




comments powered by Disqus
Delirious en festivales: Festival de San Sebastián 2006




Más críticas de Delirious

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons