Crítica de la película First snow por Romulo

Ahora sin Alfonso Cuarón

3/5
13/10/2007

Crítica de First snow

Carátula de la película First snow tiene un cartel original, poderoso. Un buen cartel promocional. Además, tiene una premisa argumental curiosona (su frase promocional algo desvela pero no seré yo quien ayude a machacarla del todo). Pero ahí, precisamente, radica su gran problema.

En una película de puro suspense, de pura intriga, partir de una premisa inicial interesante condiciona mucho. Muchísimo. Estás obligado a mantener el nivel de interés en todas y cada una de las escenas siguientes. No hablamos ya de esas películas que hayan una gran escena inicial y a partir de ahí mantener la línea se vuelve complicado; no, hablo de que incluso más allá de su primera escena, en su propia premisa argumental First snow se pone las cosas muy difíciles a sí misma.

Así pues, el guión será en gran parte el responsable de que la película, al final, triunfe o fracase. Dudo sinceramente de que estemos, definitivamente, ante un gran título; ni siquiera una de las sorpresas de la temporada. Pero sí, quizá, ante una de esas pequeñas producciones que uno ve con agrado y apuntándose este o aquel nombre para películas futuras.

Aún así, cierto punto de esperanza sí podemos tener. El director, Mark Fergus, afronta aquí su ópera prima, lo cual no es garantía de nada, por supuesto; pero es, a su vez, el guionista de una película tan bien considerada aquí en Precríticas como Children of men (Hijos de los hombres). O, mejor dicho, co-guionista junto a Hawk Ostby tanto de aquella como de ésta.

Ellos son, por lo tanto, los dos grandes avales de First snow detrás de la cámara. Delante de ella tenemos a Guy Pearce, especializado en thrillers de medio presupuesto; él fue el protagonista de Memento. El resto del reparto, con nombres como Piper Perabo (vista en El truco final) es un mero apoyo; es decir, de nuevo, ninguna garantía.

Esperanzas difusas pero esperanzas, al fin y al cabo, para una película con una promesa, también, muy difusa. Habrá que estar al loro...