Crítica de la película Maktub por Olmo

Al cine lo que es del cine

2/5
11/12/2011

Crítica de Maktub

Carátula de la película Generalmente me echan para atrás las mamarrachadas norteamericanas navideñas en clave de humor yankie y lo que es peor, en formato de largometraje. Quieren meternos con calzador las caras de moda pero no ofrecen nada nuevo, en definitiva, no aportan. Para eso ya existen las teleseries que conectan perfectamente con un público fiel y que no son tan exigentes en este sentido. Al cine lo que es del cine. He dicho.

Y lo que no queremos de los yankies tampoco tenemos que quererlo en casa. Los formatos televisivos funcionan bien en España. La duración, el perfil de los actores, la calidad de la historia, ese envoltorio que sólo las cadenas privadas nacionales saben tan bien diseñar llegan a un número amplio de ciudadanos que sin pasar por taquilla reciben su ración. Cuando todo esto que no es cine lo pasamos a la gran pantalla...puntos suspensivos. Comienza la disputa, la guerra, genera dudas, deja de ser apetecible, no es gratis y raras veces funciona. Nuestra película en cuestión, Maktub, es la respuesta a todo lo anterior. Con la idea de transportar a las salas de cine a los televidentes y convertirles en espectadores de cine se ha diseñado esta cinta. Además, tirando de la navidad y de la clásica historia para partirse de risa con los personajes populares que tan simpáticos nos caen. Y con la lupa puesta en el público adulto que no anciano aunque al adolescente medio no se la meten.

Parece ser la apuesta nacional para esta época del año que tan difícil parece sorprendernos si no es a través de la animación y del mundo palomitero. Por eso, vamos a destripar lo destripable. Su director es Paco Arango, que tras varios trabajos en el mundo de la televisión de corte familiar se anima con una con cierta altura. Esta altura es consecuencia del reparto de la misma. Aitana Sanchez Gijón, Rosa María Sardá, Mariví Bilbao, Amparo Baró, Diego Peretti, Goya Toledo y hasta el perdido Jorge García. ¿Cómo lo ven? Apetecible.

Si todo ese derroche de nombres propios sirve para acercar de alguna manera a los no tan asiduos siempre será bienvenida. Pero no nos equivoquemos al pensar que este es el camino del cine familiar, simpático y guasón. Hay otras vías y alternativas. Se han dado casos y han funcionado. Sea como sea, todos al cine. Abuela, abuelo, madres, hijas, familias, Maktub es la película navideña made in spain para este año. Apuesta segura para los que prefieren el sofá y deciden cambiar a la butaca de cine por una vez. Para los que no, se puede evitar. A esperar toca.