Crítica de la película 10.000 a.C. por William Munny

Algo tiene que fallar

3/5
29/02/2008

Crítica de 10.000 a.C.

Carátula de la película De nuevo el maestro de lo macro se enfrenta a un público que aunque sea por curiosidad se acerca a disfrutar o decepcionarse con sus films. La necesidad que tiene Ronald Emmerich por utilizar grandes momentos de catástrofe mundial en distintas épocas, y la valentía con la que las presenta, admito es suficiente atrayente para tener un interés firme, pero otra cosa es el grado de cine que demustre tener encima.

Sus comienzos fueron tremendos con Stargate, la puerta a las estrellas, Soldado universal un ejercicio de acción bien llevado en una década diseñada para ello, Independence day una buena película con demasiado humor, Godzilla con demasiada técnica y El día de mañana un error a mi modo de ver. Ahora toca la antiguedad, ese ser humano que se situa en la numeración del título. Algo tiene que fallar.

A estas alturas no podemos dudar de su capacidad de tomar posesión de la técnica y el difrute de los efectos especiales, pero sí, de mantener una historia más o menos lógica, sin demasiadas idas de guión con las personas, esas que debieran ser el centro de sus batallas y acaban por resultar incómodas y hasta irreales.

En esta ocasión, deleitarse con los animales prehistóricos, con los melenas de turno con lanzas en ristre, o un mundo en cambio que resulte impresionante, no será suficiente tampoco para cautivarme. Lo que quiero es algo de verdad en sus personajes, algo de motivación lógica y seria y no una comparsa al servicio de los sufrimientos del momento, en la época que sea y con el peligro que toque. Aquí suele fallar. Una pena.

Así pues, animo a cualquiera a ver la película, desde luego, pero sólo como espectáculo visual, a partir de ahí, que no espere sentado, porque con la última explosión se acabará lo que se daba. Un ilusionista de tomo y lomo.

Camilla Belle será la cara guapa del film (Cuando llama un extraño), acompañada de Steven Strait (La alianza del mal), muy inexperto aún, como cara bonita masculina y héroe suponemos de turno.