Crítica de la película Air Doll por Iñaki Ortiz

Aliento de vida

4/5
25/06/2010

Crítica de Air Doll

Carátula de la película Air doll tiene que ver con muchas cosas menos, precisamente, con el sexo. Hirokazu Kore-eda articula su película como una verdadera fábula (con más de una licencia a la hora de incluir el fantástico en la vida de los personajes) que le sirve para reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida, especialmente sobre lo efímero de la vida humana y en concreto, sobre la muerte. En este sentido recuerda un poco a otra interesante película del director: After life.

Como ocurría en Lars y una chica de verdad, el objeto sexual sirve para que cada personaje proyecte sus frustraciones y para construir metáforas sobre diferentes cuestiones. Cuando Nozomi habla con el anciano ante los enormes bloques de edificios sobre la soledad y deshumanización en la gran urbe, cuando su "amante" necesita volverla a la vida con la facilidad -casi bíblica- de insuflarle aliento para superar la injusta pérdida que ha tenido y poder creer que se puede vencer a la muerte tan fácil... Y así con un buen número de personajes algunos de ellos menos desarrollados y quizá sobrantes.

El cine no se queda fuera de su punto de mira. Ya de entrada, unos cuantos guiños a varias películas gracias a la inclusión del videoclub. Pero sobre todo, ese uso, en determinado momento, de la palabra "sustitutivo" para designar al DVD con respecto al cine, la misma palabra que se usa varias veces para la muñeca con respecto a una relación real. El director lo tiene claro: la experiencia plena se vive en una sala de cine.

El film está cargado de poesía, rodado con una delicadeza muy propia del cine oriental y con una banda sonora mimosa de World's end girlfriend que recuerda un poco a Amelie. Las imágenes que atañen al fantástico (las transformaciones, etc) están diseñadas sin alardes de efectos digitales que habrían arruinado la magia. Mediante el montaje y el encuadre se construyen todos los efectos. Mención aparte para la gran interpretación de la actriz Doona Bae.

Le sobra algo de metraje, especialmente por los personajes que no terminan de estar desarrollados del todo y mejor que hubieran quedado fuera, pero por lo demás una película bella, reflexiva y entretenida. Vamos, a lo que nos tiene acostumbrados Kore-eda.