Crítica de la película Ultimátum a la Tierra por William Munny

Antes sí, ahora así no

2/5
17/09/2008

Crítica de Ultimátum a la Tierra

Carátula de la película Se trata de un remake de la película del mismo título de 1951, que insiste en la idea de la gran industria de sentirse incapaz de crear nuevos guiones decentes y rememora títulos del pasado como si lo retro se llevara en el cine. A base de efectismo y modernez implantada, la película pasará de tener sentido a dejar de tenerlo en un abrir y cerrar de ojos, en cuanto nos sentemos pacíficamente, nunca mejor dicho, a vivisonar el film.

Unos cuantos relámpagos y mucha capacidad técnica no van a hacerme olvidar, el aspecto rompedor de la antigua película, su carácter policíaco, sus dotes de sorpresa con un público acostumbrado a otras formas del cine de serie B que no sabía llegar tan alto. Esto será un decaimiento, una lastimera manera de intentar un guión que en aquel tiempo y de aquella manera podía sostener una historia como la que se presenta, pero que hoy en día y con las intenciones de situarla en una época próxima a la actual, no tendrá validez, sino en la búsqueda de la destrucción total, es decir, las escenas categóricamente más comerciales de aquella crítica y ácida película por encima de su tiempo.

Aquí sólo podremos ver al ser más aclamado de siempre en este tipo de papeles extraños, Keanu Reeves (Una mirada en la oscuridad o La casa del lago), que realizará el papel sin entrenar con caras Matrix por doquier, y a la mejor actriz de rostros de sorpresa o compungidos, Jennifer Connelly, una buena actriz y punto (Diamante de sangre o Un cruce en el destino). Juntos van a llevarnos a la estela del cine de ciencia-ficción, nuevo, más lleno de acción que siempre, con más efectos que nunca y con una perorata por contar llenando los trozos de film de diálogos para que al menos parezca que existe un porqué y una intensidad dramática detrás. Aquello fue un alegato anti nuclear, esto una especie de oda a la belleza del cataclismo, y sino pasen y vean.

Y esto no acaba aquí, porque este director, responsable de El exorcismo de Emily Rose, prepara una versión como guionista de Los pájaros, sí, la genial obra de Alfred Hitchcock. Aquí tendréis más información.