Crítica de la película [REC] 4: Apocalipsis por Iñaki Ortiz

Apaga y vámonos

3/5
04/11/2014

Crítica de [REC] 4: Apocalipsis

Carátula de la película La cuarta y supuestamente última entrega de la saga REC no pasará a la historia. Es triste si pensamos en como empezó. La primera entrega que fue una verdadera lección de found footage, con unos tiempos bien repartidos, unos personajes creíbles en un entorno cargado de costumbrismo, con algunos toques de comedia que no desmerecían un conjunto de terror con algunos sustos muy buenos, aprovechando al máximo el realismo del formato y sus posibilidades en cuanto a ocultar y mostrar. La segunda parte cayó en picado. Demasiado pendiente del final satánico de la anterior y con una ambición multicámara que rompía toda la inmersión que se había conseguido inicialmente. Después de aquello, los directores, Paco Plaza y Jaume Balagueró, se repartieron la saga. Plaza optó por una tercera parte mucho más lúdica, aprovechando los elementos de comedia costumbrista que habían marcado la primera entrega y llevándolos más allá, a la broma y al esperpento. Además, utilizó la fórmula del found footage solo durante la primera mitad de la película, rompiendo con la esencia del título que ya había perdido bastante sentido en la anetrior entrega. En cualquier caso, fue una película muy divertida. Balagueró ha sido el encargado de esta cuarta entrega, más continuista con la segunda parte, manteniendo la trama y con un tono mucho más serio y ya libre de todo estilo de grabación en la escena.

Decía que no pasara a la historia, pero tampoco creo que deba hacerlo como un ejemplo de fracaso. Si bien esta entrega está muy lejos de las bondades de la primera o de la diversión de la tercera, no deja de ser una entretenida película de serie B con ritmo y bien ejecutada. Balagueró rueda bien, eso ya lo sabemos, y el guión es suficientemente sencillo como para no caer en demasiados vicios. Quizá falle el punto cómico de unión con la anterior, la señora, que resulta demasiado forzada en su intento de hacernos sonreír.

Una idea sencilla y original, la cuarentena en un barco, que hace que la película no se disperse y sea una acción muy concreta. Se agradece recuperar a Manuela Velasco, y en general, todo el reparto funciona. Y lo que se agradece de verdad es que la saga se acabe ya, porque no da para más. En todo caso, he pasado un buen rato comiendo palomitas y bebiendo cerveza, que por otra parte, era exactamente la intención de su director.