Crítica de la película Jane Eyre por Hypnos

Apuntándose a la moda de la literatura femenina inglesa del s. XIX

3/5
26/11/2011

Crítica de Jane Eyre

Carátula de la película Echando un vistazo a los estrenos de la próxima semana me encuentro con la enésima adaptación de la inmortal novela Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Lo comento en voz alta y obtengo por respuesta la indeferencia provocada por el exceso de adaptaciones y remakes de textos pertencientes a la literatura femenina inglesa de principios del siglo XIX. Me recuerdan que hoy mismo en Babelia se podía leer un artículo sobre Jane Austen, de quien el cine ha exprimido sus obras con mayor acierto como Sentido y sensibilidad de Ang Lee u Orgullo y prejuicio de Joe Wright o menor acierto como Emma o como ese intento de biopic La joven Jane Austen. Esto me lleva a recordar que Andrea Arnold ha hecho la enésima versión de Cumbres Borrascosas.

He de decir que no soy especial fan de este tipo de literatura y que estas novelas, en su mayoría, me han provocado un cierto hastío y una dificultad de avance en las páginas. Por lo general, la literatura en la que veo reflejada la sociedad que describió Dickens, es decir la época victoriana, me produce la misma sensación que caminar con botas por dunas en el desierto.

A pesar de lo anterior entiendo que se vayan realizando adaptaciones de estas novelas tan leídas y amadas, incorporándose algún matiz distinto para hacerlas más cercanas al espectador de nuestros días. El corte de la adaptación que tenemos entre manos parece ser algo más independiente. Ahora habrá que precisar si corte independiente se refiere únicamente a mayor o menor presupuesto.

En la dirección tenemos a Cary Fukunaga, que se dio a conocer con su película Sin nombre, premiada en Sundance y que pasó por el Festival de Cine de San Sebastián.

Lo mejor, con diferencia, el reparto que nos ofrece con Judy Dench, Jamie Bell (que de Billy Elliot pasó a lidiar con King Kong y ser Tintín) y, sobre todo, con Michael Fassbender, uno de los actores revelación de los últimos años. El papel de Jane Eyre estará encarnado por Mia Wasikowska, la protagonista de Alicia en el país de las maravillas y a la que también se vio en el Zinemaldi en Albert Nobbs.