Crítica de la película Machete por William Munny

Aquel trailer

4/5
14/09/2010

Crítica de Machete

Carátula de la película La historia de Machete es la historia de un trailer fabricado para aderezar ese Grindhouse tan talentoso, y además la historia de un éxito de público (millones reclamando al personaje en largometraje), pero sobre todo el éxito de una fórmula que abrió Tarantino, el disfrute del cine malo pero bien hecho, el disfrute pero con calidad.

Machete es por tanto un éxito en su concepción y un éxito antes de llegar a las salas porque ha sido un producto creado a golpe de entusiasta amante de la acción Robert Rodríguez. El eterno segundón en Europa y muy idolatrado en Estados Unidos, continúa con paso disperso en la no búsqueda de nada nuevo. El cocktail genial de muerte y chulería, el genial intercambio de frases lapidarias y una sarta de planos de serie B con ganas serán el disfrute de todos nosotros, la risa y el sueño de la existencia de un mundo con tipos duros como Machete.

Y no hace falta más para hacer un buen film. Un buen personaje, un guión con personalidad, distinto, que no finga (se consigue con un buen personaje) y un mucho de atención al público, teniendo en cuenta que es quien va a ver la película en cada butaca around the world. Machete nos ofrece todo eso, Machete es una exageración simpática y desmedida que no se puede rechazar desde la concepción del cine de las últimas generaciones tras Titanic. Eso sí, que no vayan los que rechazen a Tarantino y su grupo de cheerleaders, que no vayan los que odien la sangre brotando y los hombres y mujeres con leyes propias por muy egocéntricas y chulescas que resulten.

Danny Trejo (Predators) es un eterno conocido, el protagonista, con solo ver una foto sabemos quien es y las mil caras que ha tenido. ¿Quién no ha querido tener la mala leche de este personaje alguna vez?, y a su lado, lo mejor de lo mejor para el puesto, Steven Seagal (Venganza ciega) para no perdérselo tomándose en serio hasta este papel, Jessica Alba (Los 4 fantásticos 2) de mujer florero, Michelle Rodriguez (Batalla en Seattle) emitiendo morbo de película de 2 división y Lindsey Lohan (Un trabajo embarazoso) en un papel que ni pintado que no van a eclipsar al aburrido en su carrera pero cachondo en sus elecciones Robert De Niro.

PD: Vamos, ¿quién no quiere ver a Don Johnson renaciendo de sus cenizas?