Crítica de la película I'm still here por Iñaki Ortiz

Artificio sin alma

3/5
21/02/2011

Crítica de I'm still here

Carátula de la película Queda claro que la idea de la película es interesante y que el mérito de Joaquin Phoenix es considerable, como sacrificio de su propia imagen, sí, pero también como intérprete (evidentemente, no se interpreta a sí mismo, sino a un personaje) donde va más allá de ese papel encasillado que él mismo denuncia en el documental y nos ofrece un personaje fresco, diferente y por supuesto, divertido.

También hay que alabar de la película su capacidad para conjugar la ficción de un falso biopic con el impacto mediático real que se consigue (Letterman, actuaciones en directo, fans con barba postiza...), consiguiendo así hacer un documental sobre los medios de comunicación, la fama y sobre la imagen. Y que esto sea un elemento positivo es un logro cuando, posiblemente es la principal intención de sus autores.

También es importante las continuas referencias a personas y trabajos reales (a El asesinato de Jesse James, a Ben Stiller (que aporta doblemente en la película), a Diddy...), que refuerzan el concepto.

El problema que se advierte en seguida de forma más clara, es el tufillo a montaje que impregna la película desde los primeros minutos. Demasiada gente parece estar necesariamente en el ajo, y a medida que avanza la película menos elementos resultan creíbles. Ni siquiera el formato es fiel al realismo, tomándose excesivas licencias. En cualquier caso, esto puede ser aceptable, asumiendo un nivel mayor de ficción y lamentando la pérdida de ambigüedad y descaro.

Lo que ya resulta un problema peor es que no haya apenas desarrollo a lo largo de los 108 minutos que dura. No hay una verdadera excusa para contar esta historia, ningún tipo de avance narrativo. Lo que tenemos, es una especie de bucle donde una y otra vez vemos el mismo tipo de situaciones. Los intentos de aportar algún empuje a la historia resultan forzados y no demasiado coherentes. Lo que queda, en definitiva, es un experimento interesante, con muchos aspectos jugosos pero que no termina de funcionar como todo. No termina de transmitir nada y eso la convierte en una película vacía, sin alma.