Crítica de la película Caótica Ana por Iñaki Ortiz

Bendito caos

4/5
20/06/2007

Crítica de Caótica Ana

Carátula de la película El cine de Julio Medem es, en general, caótico, no hace falta que nos lo anuncie su título, y a mí me gusta que así sea. Es refrescante que un director español haga su propio cine al margen de la moda nacional. Cine personal, y como tal habrá quien sí y habrá quien no. Yo sí, por supuesto. Tierra me embelesó, impecable, perfecta, aunque este nuevo trabajo recuerde más a la bella Los amantes del círculo polar, ya desde el nombre del personaje protagonista, Ana.

No es de esperar un cambio de estilo así que quien ya tenga una opinión formada sobre el director no tiene que pensárselo mucho. A quien no le conozca o a quien se encuentre indeciso le animo a descubrir esta nueva película que, creo, contendrá los elementos habituales del cine de Medem: lenguaje evocador, ambiente onírico muy visual, estructura atípica, personajes perdidos, etc.

Las elecciones de casting son realmente curiosas. Para empezar tenemos una protagonista, Manuela Vallés que debuta con esta película. Espero que valga la pena este riesgo para un director que suele trabajar con actrices conocidas como Emma Suárez, Najwa Nimri o Paz Vega.

Por otro lado tenemos a la cantante Bebe, cada vez más metida en esto de la interpretación (La educación de las hadas) que se habrá lanzado de cabeza a un proyecto con cierto corte feminista y esto del corte no lo digo yo sino el propio Medem. Personalmente tengo algo atragantada a esta buena mujer pero creo que puede hacer un buen trabajo.

En la línea de Los amantes del círculo polar, tenemos a actores extranjeros. El nombre más llamativo es el de la actriz Charlotte Rampling, toda una señora que hoy por hoy tiene que aceptar papeles como el de Instinto Básico 2, pero que también se mantiene en forma con producciones más pequeñas como la francesa Lemming, en la que aportaba toda su presencia.

Atención a quien podría ser una joven promesa, quizá no hacia la fama pero sí hacia la calidad, Asier Newman, un actor británico que habla el español de forma fluida. Es el más joven en ganar el premio a mejor actor en el festival de cine independiente de Nueva York, lo consiguió por la película Shem.

Para la fotografía un nuevo fichaje: Mario Montero, habitual de las películas de Ventura Pons como La vida abismal o la próxima Barcelona (un mapa), que ya había trabajado como técnico en Los amantes del círculo polar. Me interesa mucho el trabajo que pueda desarrollar Montero con Medem. Para la banda sonora no puede faltar uno de los mejores compositores a nivel internacional y asiduo en la filmografía del director y de Almodóvar: Alberto Iglesias, que también participa en películas extranjeras como El Jardinero Fiel por la que fue nominado al oscar. Era un elemento absolutamente necesario.

En cualquier caso, equipo y consideraciones aparte, ya sabemos a qué venimos: una película escrita y dirigida por Julio Medem. Pues eso.