Crítica de la película Tú & yo por Olmo

Berto e Lucci

5/5
16/09/2012

Crítica de Tú & yo

Carátula de la película ¿Quién es Berto? ¿Quién es Lucci? Berto es un director de cine italiano de los pies a la cabeza. Lucci es un socialista de los de verdad, no de los de quita y pon, tampoco de los granates porque su color favorito es el rojo. Y además le sienta bien. Berto ya es mayor pero se niega a dejar de dirigir y lo que es más importante en su trabajo, se niega a dejar de hacerlo para no dejar sin sueños a los espectadores. Lucci es un soñador, es el último emperador del cine italiano, es el cielo protector de los que como él, creen que algún día...Mientras tanto Berto y su Io e te son presentadas en Cannes aunque fuera de competición. Y aquí en en el Zinemaldia de Donostia le veremos convertido en lo que es, una perla.

Porque sin Berto y sin Lucci no hablaríamos de aquel principio de siglo tan prometedor y bautizado como Novecento, aquel barco que nunca se hundió que solo se marchó a aguas más profundas y volverá, Berto está seguro y Lucci también. Io e te, posiblemente no será la película más prometedora de este italiano parmesano pero también estoy seguro que no olvidará agitar. Una década sin brindar con él es suficiente para tener ganas de verle en acción. Poesía, adolescencia, pájaros que vuelan sobre uno mismo, la verdadera naturaleza, espíritu de lucha, conciencia y amor a la vida. En dos palabras: Berto e Lucci. O Bernardo. O mejor aún: Bernardo Bertolucci. Sabor italiano clásico que no caduca y versión actualizada del cuentacuentos librepensador más letal de nuestros tiempos.