Crítica de la película El jurado por Iñaki Ortiz

Brocha gorda

2/5
12/02/2004

Crítica de El jurado

Carátula de la película Había sobre valorado esta película. Y eso que no la valoré mucho,la había destinado al mero entretenimiento y ni eso. Llega a hacerse aburrida en algunos momentos de la historia, porque llegados a un punto hay ciertos personajes, como el de Dustin Hoffman y su ayudante que dejan de tener un por qué en la historia y pasan a ser meras comparasas. Y en especial el ayudante, que en los primeros diez minutos de película nos promete ser un agudo e intrépido colaborador de Dustin que sin duda resolverá la trama, pero que a partir de ahí su relevancia tiende a ser nula.

Confiaba en un guión sólido, y sólido en dos sentidos. En primer lugar sólido en cuanto a credibilidad, pues Grisham suele preparase debidamente, pero muchos de los asuntos de la historia, asuntos importantes, no se sostienen ni ante la mirada del menos exigente. Los malos todo lo pueden hacer y de las maneras más rocambolescas, lo tienen todo bien pillado, pero a la hora de la verdad parecen actuar como la T.I.A. o peor. Y en segundo lugar, esperaba la solidez de la narración, pero ni eso, pues como he dicho, personajes con supuesta importancia la pierden en determinado momento como una vía de tren que se corta en la nada. El final parece ya no depender de nadie, ni de los malos malísimos (que se vuelven tontos tontísimos) ni de la moral de los buenos (que finalmente no tiene relevancia ninguna). Quizá dependa de Grisham.

Una dirección pobre, malgastando la mágia de Nueva Orleans, con fugaces planos de situación para recordarnos que esta historia está allí ambientada. Mucho movimiento para nada.

No tengo queja de los actores pero tampoco obtuve satisfacción ninguna como se espera de los grandes, aunque sospecho que la culpa es de lo vacío de sus personajes y de los objetivos de los mismos. Vacíos como los momentos de supuesto dramatismo. Cómo apunta mi compañero Hypnos, parece haber caricaturas de otras películas del género, pero lo peor es que se les ha vaciado el contenido dejando tan sólo la forma, como un bonito papel de regalo que no contiene nada en su interior. No sólo por gritar todos a la vez tenemos "Algunos Hombres Buenos", a lo sumo tenemos Tómbola. Todo está hecho sin duda con brocha gorda.