Crítica de la película Los Mundos de Coraline por Super Mario

Buen tono geneal con gran bajón final

3/5
11/06/2009

Crítica de Los Mundos de Coraline
por Super Mario

Carátula de la película Los mundos de Caroline ha resultado ser más o menos lo esperado: Buena película para niños, aunque a ratos si no son tan niños pueden pasarlo algo mal.

Digo "buena película" porque la historia es agradable, nada original, eso sí, pero una fábula sobre los miedos infantiles y una suerte de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Y digo que "si no son tan niños lo pueden pasar mal" porque lo mejor de la película es el "in crescendo" del miedo o mejor dicho la tensión que producen las visitas a la "otra madre" desde que comienzan con una felicidad total y acaban "como el rosario de la aurora".

El mundo creado por Neil Gainman, autor de la novela, y Henry Selick, director, es esteticamente muy hermoso. La realidad, en tonos grisaceos y la no-realidad y supuesta felicidad, de un colorido exagerado. Los personajes sin embargo, son variopintos. De la hija, aburrida y triste por la mudanza, y de la madre y el padre superocupados y sin tiempo para ella (todo muy actual a la par de creíble) pasamos a unos vecinos superextravagantes y exagerados, que se supone que tienen que hacer gracia y son de lo peorcito de la película. El niño y su gato son distintos, en especial el gato. Sibilino e inquietante toda la película hasta que se descubre que es una suerte de "pepito grillo guía" y que habla con la protagonista. Buenísimo y físicamente muy Tim Burton, no que se parezca a él (que hubiera sido más genial todavía) pero sí como si pareciera un "Frankenweenie gatuno".

El último gran punto de la película es la banda sonora de Bruno Coulais (Los chicos del coro, Vidocq) que ajusta maravillosamente a toda la película. Preciosa la mayor parte y desconcertante en los momentos justos.

La parte en la que se quedó sin la cuarta estrella definitivamente fue la resolución de la historia, que es la última media hora más o menos. La aparición de los 3 niños fantasma de la chistera, está muy bien para ver como Coraline es buena persona, etc.. pero me aburre. Esa parte está para alargar el mediometraje hasta hacerlo largometraje y recrearse en la parte técnica y el 3D (el que lo pueda ver). Floja. Además la resolución final con Wybie apareciendo en su moto para salvar a la protagonista es de mucha jeta. Reconozco que no es lo importante de la película pero no está muy bien ejecutado.

Con todo, el resultado ha sido una buena película de entretenimiento pero lejos de la calidad de Pesadilla antes de navidad y La novia cadáver.