Crítica de la película Alejandro Magno por Iñaki Ortiz

Buena dirección, mal guión

3/5
11/01/2005

Crítica de Alejandro Magno

Carátula de la película Bueno, después de las extensas y contundentes postcríticas de mis compañeros poco me queda por decir. Pero haré un pequeño repaso.

En cuanto al componente histórico nada queda por decir (¿Por qué no hace Stone una película sobre la verdad del asesinato de Filipo, con todos los detalles de quien estaba donde, y que la bala impacta por... bueno eso). Lo cierto es que me importa poco si a Alejandro lo salvan en una u otra batalla. Lo que sí me gusta es la ambientación que, fiel o no, es muy acertada. Lo que no me gusta es que me resulte lo más interesante aquello que ese narrador de lujo que es Anthony Hopkings comenta de pasada (sobre los primeros pasos de Alejandro) y luego dedique horas a narrar otros aspectos quizá menos llamativos en cuanto a argumento.

No me parece una nenaza Alejandro ni tampoco una mala actuación de Colin Farrell. A lo sumo diría que el personaje no termina de estar centrado, y eso que hay tres horas para situarlo, y actúa según conviene en cada momento. Val Kilmer muy bien, ¿por qué no le dan más papeles de verdad? En cuanto a Angelina... diremos que está muy buena. Quiero hacer una reseña a Jared Leto, que tiene un papel un poco decorativo (da una imagen muy acertada), pero que promete (véanse también sus anteriores trabajos).

La gran pega de la película, en mi opinión, es el guión. En cuanto al argumento no creo que han dado con lo más interesante, y en cuanto a la estructura y la esencia deja mucho que desear. Al terminar la película yo me pregunto “¿Qué nos cuenta?”. Se hace larga en exceso y en general se diluye. Es torpe en cuanto a la narración descarada y al flashback mal colocado.

Hablemos de las batallas. En mi opinión están bastante bien. Creo que ya se ha comentado como negativo que parece intentar explicarnos la estrategia de la primera batalla y no lo consigue en absoluto. En cuanto a su comparación con Troya, creo que son amores distintos. Objetivos distintos. Artísticamente, estas son muy superiores. Y aunque cunde la confusión creo que eso es enriquecedor. Oliver lo da todo en las batallas.

Pero también ofrece mucho en otros momentos. ¿Alguien sabe como está hecho ese momento en que se ve a Alejandro de cerca (plano americano más o menos), a caballo y resulta tan artificial y queda tan bien?

Mi conclusión final es que la dirección salva la película, pero habría hecho falta atender un poco más al guión.