Crítica de la película [rec] 2 por Iñaki Ortiz

Buscando una razón

4/5
03/10/2009

Crítica de [rec] 2

Carátula de la película El cine español ha tenido en [REC] una de las películas más interesantes de los últimos años. Resulta sorprendente que precisamente haya sido en el campo del terror y haciendo uso de un planteamiento puntero, con el punto de vista de la cámara como parte presente en la narración, cuando nuestro cine no se caracteriza demasiado por trabajar bien estos aspectos. Un éxito de crítica y de público que recibió varios premios y se paseó por Venecia. Es inevitable, por tanto, más por la taquilla que por la crítica, que haya una segunda parte, algo que a priori no parece necesitar.

Jaume Balagueró y Paco Plaza se ponen manos a la obra para buscar una razón para esa segunda parte coherente en todos los ámbitos, historia y concepto estético-narrativo. En la medida que lo consigan, esta secuela tendrá mayor o menos sentido. Está claro que es imposible repetir el mismo mecanismo, cuando ya, por motivos de guión, ha quedado extinto, pero también está claro que se debe mantener una coherencia, y buscar un nuevo mecanismo que sin ser el mismo, sea al menos equivalente.

Seguramente lo han conseguido, diversificando los puntos de vista, aumentando la acción (como suele suceder en segundas partes), incluyendo nuevos personajes, etc. Es probable que esto diluya la pureza de la primera parte. Que a fuerza de ser más, sea menos, que pierda intensidad. La sorpresa de la idea también estará perdida. En cualquier caso, creo que aguantará el tipo, y estos directores nos ofrecerán un producto de calidad más que suficiente.

De momento, esta segunda parte ya se ha podido ver también en Venecia, y no ha tenido mala aceptación. Ahora se está viendo en Sitges y, paralelamente en los cines de toda España. La taquilla es casi segura, veremos si la calidad responde como debe.