Crítica de la película My Blueberry Nights por Romulo

California Express

4/5
17/05/2007

Crítica de My Blueberry Nights

Carátula de la película Desde Chungking Express, primera experiencia que tuvimos por estos lares con el cine de Wong Kar-Wai, el particularísimo y muy personal estilo del realizador chino ha ido afianzándose con soberbia seguridad en nuestras retinas. Lo ha hecho a través de películas de retórica arriesgadísima, como fue el caso de la poética In the mood for love. Una película lejos de la prosa, peligrosamente lejos del concepto de narración. Una joya.

Desde aquel Chungking Express, Kar-Wai no se ha bajado de su tren y ahora, dejando atrás 2046, sale por primera vez de su tierra, y de su idioma, para dar el salto a los Estados Unidos. Un salto, de nuevo, arriesgado. Pero diré más: paradójicamente arriesgado, porque el mayor peligro está en que el filmar en USA obligue -o incite- al maestro chino a perder algo de su naturalidad, de su fogosidad, de su florida capacidad de improvisación. Es decir: el riesgo de que apueste por un cine con menos riesgo.

Mi confianza, como admirador de aquellas películas suyas que ya he podido ver (que no son todas; ni siquiera son muchas), es alta. Pero no me atrevo a tener la chulería de asegurar que esa confianza es total. Creo que no es así. Aunque sí tengo la firme esperanza, plena -aquí sí- de que el lirismo visual, los colores, la música (¡esa música!), todo eso seguirá estando ahí. Y además está Natalie Portman. Y Jude Law. Maravilloso.

Por eso ya me merece la pena ir una y otra vez al cine. Claro que si no es sólo eso, y Kar-Wai pone toda la carne en el asador, mejor que mejor. Y una estrellita más que lucirá en la matrícula.