Crítica de la película Redacted por Romulo

Camino a Iraq

3/5
15/11/2007

Crítica de Redacted

Carátula de la película No me interesa demasiado Redacted.

Hace tiempo que De Palma nos ha venido desencantando a todos, incluso a aquellos que más le defendíamos cuando él e staba en mejor forma, frente a los que poco a poco ya se cansaban de sus maneras. Pero es que su trayectoria reciente, con auténticas bazofias como Femme fatale, es indefendible.

Aún así, diré que si De Palma nos llegara con otro de sus intentos por conseguir el thriller perfecto, sinuoso, tramposo, manierista en su estilo visual, todavía estaría ciertamente interesado. Al menos, un poquito. Pero no con Redacted.

Imagino que viéndose perdido, completamente desorientado, De Palma ha vuelto la vista atrás, a sus comienzos, y ha recordado las reivindicaciones políticas de sus primeras películas (Greetings o Hi mom!), donde la protesta social contra la guerra de Vietnam fue uno de los temas recurrentes. E intentando reencontrar el favor del público pero, quizá, sobre todo de la crítica, ha intentado recuperar aquellas juveniles ansias de pelea.

Ahora toca Iraq, claro. El problema con Redacted es que sabemos perfectamente lo que vamos a ver: grabaciones sucias, de videocámara, imágenes de sabor real que no cuidarán para nada el aspecto estético. De Palma se dejará notar principalmente en el montaje. Usará la banda sonora para sazonar ciertos momentos con su querencia por el subrayado, el extremo y la menos disimulada de las grandilocuencias. Y, ante todo, sabemos perfectamente de qué va el tema, de qué lado toca posicionarse, qué es lo que nos van a denunciar.

Por eso Redacted es una película que quizá vería a gusto en una de esas noches en las que te sientes un tipo "comprometido" sentado en el sofá viendo Informe Semanal. La campaña promocional de la película ha sido hábil (citando las críticas más negativas y a la par absurdas que ha tenido en USA; comentarios estúpidos como alguno que señala que cualquier crimen que un musulmán cometa a partir de ahora en USA será culpa de De Palma -puro análisis, vaya...), pero no estoy seguro de que el Cine sea el habitat idóneo para ella. En USA quizá sí; allí andan más necesitados de ver según qué cosas, y todo lo que sea distribuirlo puede ser útil. Pero aquí...

En definitiva, un De Palma quizá necesario, aunque sólo sea por que vaya recuperando el tino, pero que no me apetece demasiado.