Crítica de la película Futbolín por Obi-Wan

Campanella regateando

4/5
17/09/2013

Crítica de Futbolín

Carátula de la película Juan José Campanella ha asombrado a todos con la elección de su nuevo trabajo. Su anterior film, El secreto de sus ojos, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, así como innumerables premios en otros festivales. Para mi ese título fue como el perfeccionamiento  de sus primeros largometrajes, como El hijo de la novia o El mismo amor la misma lluvia, familiares, cotidianos y románticos, para dar un paso más allá. Tras seis años dedicándose más a la televisión, con El secreto de sus ojos dio un salto al cine en estado puro y nos regaló un peliculón a todos los niveles.

Por eso no deja de ser extraño que el siguiente proyecto de Campanella haya sido una cinta de animación en 3D. Se adivina que, para el guión, que también ha sido escrito por él, utilizará esa capacidad que tiene para emocionar y para transmitir sentimientos. Y por supuesto, será curioso ver como su actor fetiche, Ricardo Darín, es  suplantado por un personaje animado.

La producción es hispano-argentina. Ya se ha demostrado, por ejemplo con títulos como Planet 51, que nuestra calidad técnica puede competir con compañías como Dreamworks y en picardía y mala leche superar a cualquiera. Su temática sobre el deporte rey hace pensar en cierto éxito asegurado en países latinos. En su estreno en Argentina ya arrasó la taquilla. Queda por ver su aceptación a nivel internacional, aunque se oyen rumores de que sea unas de las nominadas a la mejor película de animación de este año a los Oscar.

Se adivina tierna y divertida, pero la gran cuestión es si será capaz de llegar al corazón como Wall-e o Up, porque a Campanella lo veo capaz de jugar en esa liga. La técnica parece controlada, veremos si es capaz de tener esa chispa que diferencia a los grandes.