Crítica de la película Caza a la espía por Iñaki Ortiz

Cannes en horas bajas

2/5
04/05/2010

Crítica de Caza a la espía

Carátula de la película La edición de este año del festival de Cannes no brilla demasiado y creo que uno de los indicios más definitivos es la participación de esta película en sección oficial. Es cierto que Sean Penn y Naomi Watts, protagonistas del film, son dos excepcionales intérpretes que acostumbran a viajar a todo tipo de eventos de importancia cinematográfica, pero en esta ocasión me temo que se encuentran en un trabajo que sólo aspira a la calificación de correcto (además de a sacar buena tajada de la taquilla, de forma más o menos lícita esta vez).

Se trata del clásico thriller político, donde ya sabemos que Penn se mueve como pez en el agua (véase La intérprete) en esta ocasión basado en hechos reales, en lo que, por cierto, también el actor se maneja cómodamente. Aunque aquí posiblemente tendrá más peso Watts, pues su personaje es el verdadero eje de la historia.

Dirige Doug Liman, responsable de la primera entrega de Bourne, aunque, admitámoslo, mucho menos meritorio en el efecto que Bourne ha generado en el cine (y televisión) de acción que Paul Greengrass, el encargado de las secuelas. Liman ha continuado su carrera con títulos tan mediocres (y exitosos) como Sr. y sra. Smith, y Jumper. Hasta ahora, una filmografía considerablemente pobre, propia de un artesano barato que sólo funciona a base de trabajos de encargo.

Esta nueva película juega con un corte más serio, también es profundamente convencional y aspira como decía antes, a la corrección. No se entiende su presencia en sección oficial de Cannes (otra cosa sería una sección paralela de relleno de estrellas). Da la sensación de que se han aferrado a lo único que han podido arrascar del cine americano este año, más allá de la pelicula inaugural de Ridley Scott. Quizá la excusa es tomar el pulso a ese género tan propio de los últimos años del thriller político realista, con ritmo y acción seca, pero ni siquiera creo que hayan dado con un exponente suficientemente destacado.