Crítica de la película The Casanova Variations por Obi-Wan

Casanova triplication

4/5
22/09/2014

Crítica de The Casanova Variations

Carátula de la película Es una lástima que el divertido y original juego a tres bandas que nos propone este Casanova variations haga aguas en la última parte del film. Sturminger consigue mantener ese difícil equilibrio y a la vez hacerlo con suma facilidad entre los tres mundos que cohabitan en esta historia: la propia vida de Casanova, su adaptación en la ópera y la realidad que discurre en el teatro dónde se interpreta esa ópera. Dicho así suena lioso, pero el realizador consigue una fluidez asombrosa entre los tres mundos, saltando uno tras otro, entrometiéndose uno en el otro. La fotografía tampoco desmerece, lleno de colores vivos y texturas aterciopeladas.

La vida de Casanova va deshojándose por unos pocos pasajes, aderezados con momentos musicales que a los no acostumbrados a la ópera puede llegar a atragantarse un poco, pero pronto llega al rescate un guiño a la realidad, una alusión a la vida real de John Malkovich, que también se entrelaza con los diálogos picantes e incisivos de Casanova. Y los momentos de autocrítica al cine y a la ópera tampoco faltan. Lo dicho, [un equilibrio difícil que se solventa con una endemoniada agilidad y eficacia]. Pero el último tramo decae, la historia se pone más seria, se intenta como dar un sentido y una explicación final a la vida de Casanova, y las escenas de ópera se alargan atragantando los minutos finales al espectador. Una verdadera lástima que acabe así con la habilidad demostrada hasta el momento. Pero como experimento, por llamarlo de alguna manera, la idea está ejecutada a la perfección en la mayoría del metraje. Una opción diferente para acercarse a un personaje como Casanova, de disfrutar a un Malkovich que incluso canta y ver algo diferente.