Crítica de la película Moon por Iñaki Ortiz

Ciencia indie

4/5
08/10/2009

Crítica de Moon

Carátula de la película Tiene su propia magia, rota, desgastada, oxidada, donde los vehículos lunares avanzan a trompicones, y uno de los personajes principales, GERTY, tiene más roña que ingenio. Bebe de las mejores obras de la ciencia ficción. Su paralelismo con 2001, Una odisea en el espacio, es bastante evidente, especialmente en el personaje de la máquina, que parece el reverso bondadoso de Hal 9000 (gran acierto la elección de los emoticonos). Pero también de la respuesta soviética a aquella, Solaris, con los problemas mentales propios de un aislamiento del entorno amigable.

Lo que diferencia especialmente a esta de sus fuentes, es cierta actitud indie, un rigor por lo cotidiano (que el personaje se plantee la problemática de no poder cagar en tres días es un ejemplo), el interés por las relaciones humanas, el planteamiento psicológico y no tan funcional (ejemplo: los personajes no intentan inmediatamente desentrañar el misterio como pide la lógica del espectador, sino que primero recelan de su propia percepción, se sienten amenazados, etc.). En este sentido se echa de menos algo más de costumbrismo espacial, ver más al detalle la vida diaria del personaje antes de entrar en materia, al contrario de lo que suele suceder, a esta película le falta metraje.

Es destacable cierto halo de misterio de estilo descuidado, una personalidad importante, la de Duncan Jones, al mando de una dirección de una moderna estética de ciencia ficción. El equivalente a Sunshine de Danny Boyle, cambiando el diseño por la imperfección. No quiero dejar de mencionar el excelente y solitario trabajo de Sam Rockwell.

Quizá se queda algo corta en cuanto al alcance de su reflexión, sobre la humanidad del clon, algo que está demasiado dentro del sentido común como para necesitar cualquier tipo de planteamiento. Por lo demás, una excelente muestra de cómo se puede seguir avanzando con nuevas propuestas en ciencia ficción sin necesidad de olvidar los precedentes.