Crítica de la película Juegos secretos (Little Children) por Hypnos

Cine novelado


4/5
31/03/2007

Crítica de Juegos secretos (Little Children)
por Hypnos



Carátula de la película Se podría decir a grandes rasgos que desde que el cine se volvió sonoro perdió en gran medida lo genuino de su séptimo arte y se dejó influir en demasía por otras artes, sobre todo, por la literatura.

Ha habido infinidad de obras que han pretendido dotar al cine de un lenguaje propio y alejarlo lo máximo posible del la literatura o el teatro.

Pero en cambio ha habido otras películas que son novelas en imágenes, y no porque no tengan fuerza visual, sino porque recurren a elementos más característicos de la novela que del cine.

En los últimos años yo meto en este saco a películas como La mancha humana, La verdad oculta, en menor medida, Las horas, y esta película-novela que es Juegos secretos.

Si uno la analiza desde el punto de vista de conceptos estrictamente visuales y cinematográficos la película es buena y cumple su función. Tiene una interesante fotografía y una atmósfera que está presente en cada escena y que llega a su climax en el final.

Sin embargo yo creo que es en el guión y sus marcados elementos literarios donde se la juega y donde se deja la quinta estrella.

Hay grandes momentos entre los que resaltaré, sobre todo, el dabte sobre Madamme Bovary.

No obstante lo anterior, la película se dispersa en el metraje y no consigue llegar con la fuerza que debe al final.

Hay muchos detalles buenos, como la relación entre el marido de Kate Winslet y esa diva del porno cibernético, la manera en que busca en ella algo que ni siquiera lo ha pedido. La manera en que fantasea, por ejemplo, con palmadas por parte de ella, que luego Winslet no tiene problema alguno en dárselas a su amante en la sudorosa escena de sexo en la lavandería.

Muchos detalles son los que están diseminados durante gran parte del dilatado metraje.

Buenas intepretaciones, buenos momentos de guión, y una voz en off, un narrador omnisciente que va y viene y que no consigue dotar de una unidad racional o irracional al film. Se queda a medio camino entre el drama desgarrado y el cerebral, y cuando estalla, no estamos todavía dentro de la atmósfera de una película en la que hay que hacer mucho esfuerzo para sentirla cercana, real o plausible.




comments powered by Disqus
Juegos secretos (Little Children) en festivales: Oscars 2007




Más críticas de Juegos secretos (Little Children)

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons