Crítica de la película Don Mendo Rock ¿La venganza? por William Munny

Comedia coral pero ahora

2/5
10/12/2010

Crítica de Don Mendo Rock ¿La venganza?

Carátula de la película Esta película que utilizará el humor, y no por eso a de ser comedia, sería una comedia coral hace ya algunos años, en tiempos en que hacer cine era cosa de tipos con paciencia y unos guiones limados por la censura, pero ahora, presentada como se presenta, algo casposa y exagerada, es simplemente una adaptación de aquellas películas al ahora, una versión moderna que pretende atraer. Un pueblo y sus locos de por medio con alguna, sin entrar en detalles, pretensión complicada por su puesto, nos suena.

A mí, no me convence un proyecto de esta índole. Sus frases redichas, sus chistes anquilosados y la ausencia de musical cierto sino forzado, no pueden hacer de mí un espectador aunque entienda que haya quienes se acerquen aunque sea por curiosidad. Recuerdo sucedáneo de tiempos copleros, puede que haga maniobrar sonrisas alocadas pero pienso que en la mayoría del espectador más joven no va ni a cosechar conocimiento de la misma.

Para hacer esto, un tebeo con roces de uso de aquellos entonces, que hagan directamente parodias estúpidas, podría decir cualquiera, y tampoco yo estaría del todo de acuerdo. Lo cierto es que aunque me parezca mala, sin sentido e increíble, el toque propio, el toque provocado es algo que ofrecer y ser recepcionado, es un matiz que se pone a la venta, otra cosa será que pocos la compren.

Paz Vega (Triage) su reclamo y Antonio Resines, Fele Martínez, María Barranco o Manuel Bandera la comparsa curiosa de ver en esas trazas, elegidos bien, son capaces y habrán disfrutado hacienco el canelo seguro.

Si Berlanga levantara la cabeza...probablemente se reiría y eso también es un mérito del film por muy imitador parlanchín que me parezca.