Crítica de la película Bon Appetit por Iñaki Ortiz

Comedia romántica europea

4/5
19/04/2010

Crítica de Bon Appetit

Carátula de la película Mi precrítica había sido demasiado negativa, aunque no es nada del otro mundo, lo cierto es que esta película es una opción muy digna para la cartelera, y el tipo de cine que puede hacer industria sin necesidad de echar por tierra cualquier valor cinematográfico. Este sí es el camino.

La película se articula sobre premisas que todos conocemos de sobra y que a medio plazo sabemos donde irán a parar. Sin embargo, a medida que avanza va ofreciendo pequeños dobleces y miradas inesperadas a algunos aspectos de los personajes, que normalmente se suelen dejar de lado. Rompe algunos tópicos y lugares comunes en favor de un relato afinado y con un dibujo realista de los personajes. Usa los mecanismos de la comedia romántica clásica pero no pierde el norte de lo que suponen las emociones en el mundo real.

De esta manera, consigue momentos muy emotivos hacia el final, con un desenlace no-feliz, pero que tampoco es trágico. Especialmente intensa es la elección de la ubicación del restaurante final. Un romanticismo menos simplista e infantil, como al que estamos acostumbrados, un tratamiento maduro de los personajes.

Todo ello con una factura muy europea, sobria, elegante y moderna. Con unas escenas en cocina muy bien filmadas y con dos grandes intérpretes, la cautivadora Nora Tischner y un muy convincente Unax Ugalde. Esta historia entre fogones quizá recuerde demasiado a Deliciosa Martha. Contrasta con el tono europeo, esa escena costumbrista de la cena con la madre que es creíble hasta el extremo.

No todo son virtudes tampoco. Quizá la película esboza algunos temas que después quedan un poco huérfanos. Especialmente la relación del protagonista con su trabajo está algo atropellada. Además su desarrollo hacia la mitad de la película es algo insípido, en contraste con un final mucho más vivo. En todo caso, un buen ejemplo de cine comercial con cierta seriedad, buen gusto y cabeza.