Crítica de la película Nader y Simin, una separación por Iñaki Ortiz

Mentiras de verdad

5/5
19/10/2011

Crítica de Nader y Simin, una separación

Carátula de la película Llama la atención encontrar en una película iraní un ritmo como el que tenemos aquí. Directa al grano y sin apenas adorno, sabe mantener el interés con un nivel de conflicto creciente, perfectamente entendible desde la cultura occidental.

Funciona a dos niveles. Por un lado, una interesante historia sobre una denuncia que se va complicando con mentiras y ambigüedad. Por otro lado, de fondo, y con una influencia directa sobre la trama, la situación social de Irán, con sus limitaciones religiosas, su machismo, sus costumbres, sus leyes. Pero sin buscar el impacto desde lo exagerado, muy al contrario, se mantiene dentro de una observación comedida de algunos de los problemas cotidianos de este país.

Aunque si este estudio de la sociedad iraní resulta gratificante por su moderación alejada del panfleto, es el primer punto, el de la historia de mentiras, el que realmente hace de esta una película realmente estimable. Poco a poco vamos descubriendo engaños de los personajes, que no se nos habían mostrado, pero que ya iban generando más desconfianza. Detrás de estas mentiras no hay una maldad evidente, no son actos terriblemente censurables, al contrario, siempre se mueven dentro de una actitud muy comprensible, lo que crea una gran identificación con el personaje y hacen más duro asumir estas mentiras que casi las sentimos como propias. Algo cercano a La clase de Laurent Cantet. Camina así entre los límites de la ética y los dilemas morales de unos personajes de verdad.

Una película que sabe poner el foco sobre lo verdaderamente importante, que comienza despachando muy rápido el juicio en un plano fijo y termina sin mostrar la decisión de la hija. Moderación, crítica social en segundo plano, ritmo, personajes ambiguos y conflicto interior. ¿Qué más se puede pedir?