Crítica de la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal por Beiger

Con las expectativas en su sitio

5/5
21/05/2008

Crítica de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
por Beiger

Carátula de la película Creo que En busca del arca perdida será la película que mejor aúne entretenimiento y calidad de la historia del cine. Creo que jamás se ha visto un guión tan completo, un ritmo tan bueno, una película tan bien dirigida (plano a plano) ni un entretenimiento mayor. Sus dos secuelas no llegan al nivel. El templo maldito se olvida de muchas cosas esenciales del "sabor Indiana Jones" (por ejemplo, viajar por el mundo). Y La última cruzada es una vuelta al origen tras el traspiés de la segunda parte.

Éste Reino de la calavera de cristal, una vez más, será un entretenimiento bárbaro. No me cabe la menor duda de que estará por encima de cualquier película que pase por la cartelera durante los próximos meses. Pero creo que hay que ir al cine con las ideas claras: el entretenimiento seguirá ahí, como durante las tres películas anteriores, pero sin ninguna capacidad de sorprendernos. Ésta película se ha hecho porque es un gran negocio, no porque realmente Spielberg o Lucas hayan tenido una idea genial y sorprendente que no hayan podido dejar de rodar. Esto no lo digo para deslegitimarla: me parece totalmente lícito buscar el dinero con una película, pero quiero que sirva para terminar de situarla.

En éste caso dudo que ésta precrítica sirva para decidir si ir al cine o no a ver Indiana Jones: el querido lector va a ir al cine a verla como todo el mundo. Pero me parece injusto que se salga del cine desilusionado después de haber visto una estupenda película de acción. Éste Indiana Jones no pasará a la historia, pero si uno va con las expectativas en su sitio, creo que estamos ante el mejor producto de acción del año.