Crítica de la película Ninette por Hypnos

Con marca de la casa

4/5
19/06/2005

Crítica de Ninette

Carátula de la película José Luis Garci es uno de los pocos directores expañoles con señas de identidad propias. Además se trata de un prolífico director que pasa muy por encima de modas y usos sociales. Él hace su cine, el que le gusta, con su gente, sus amigos, y algo tendrá cuando muchos actores desean y hacen cualquier cosa por estar a sus órdenes. Con gran tenacidad lleva más de diez años enseñándonos cine en la televisión, y con gran socarronería admite aprovecharse de la industria española para, por ejemplo, ahorrarse mucho dinero de marketing.

Cuando no hace ni un año que nos dio toda una lección de cine con su "Tíovivo c. 1950", Garci buelve a la carga el 11 de agosto, la fecha del estreno de su nueva película, una adpatción de dos historias de Ninette, creación del gran Miguel Mihura, uno de los grandes escritores del humor españoles, y, también uno de los más olvidados. Parece que Garci está empeñado en quitarle el polvo a mucha gente que él cree injustamente olvidados.

Ya sabemos cómo es Garci y cómo dirige y plantea sus películas. A mí, personalmente, es un estilo que me gusta, no me encanta, pero lo disfruto enormemente. De ahí que pueda esperarse un poco más de lo mismo. Ahora bien, con una gran diferencia con respecto a "You're the one" e "Historia de un beso". Y esa diferencia se llama Elsa Pataky, que tras demostrar grandes dotes en "Tíovivo c. 1950" parece haber desbancado, por suerte, a la lacrimógena Lidya Bosch. Y esto para mí es un gran reclamo. Una de las mejores actrices del panorama español vuelve a las órdenes de uno de los GRNDES de nuestro cine, a la par que OLVIDADO, qué paradoja la suya.

Junto a Elsa Pataky, un elenco de secundarios de lujo: Beatriz Carvajal, el incombustible Alfredo Landa, Carlos Hipólito, Miguel Rellán.

No se trata de ningún espéctaculo, pero sí de una gran ocasión que no dejaré perder.