Crítica de la película Hijos de los hombres por Hypnos

Con peros

5/5
25/09/2006

Crítica de Hijos de los hombres

Carátula de la película Mis cinco estrellas van destinadas a premiar el espectacular trabajo técnico de Cuarón y de equipo. La dirección es absolutamente prodigiosa, y diría que de obligada visión en cualquier escuela de cine. No quiero entrar a comparar si tal travelling o cual es mejor en Cuarón que en Spielberg. Me da igual. Disfruto con los dos. Y me quedo maravillado ante los dos.

Pero como colofón a ese gran trabajocomo director de Cuarón me gustaría resaltar toda la escena de la batalla en la ciudad. Es asombrosa, impactante, milimétricamente planificada y rodada. Sólo me pongo a pensar en la dificultad de querer hacer eso y me meto debajo de la cama. Un 10.

Igualmente buena es la fotografía y el ambiente de la película. Sherlock ha mencionado la escena del parto, que está maravillosamente bien ideada, en la que nos transmite perfectamente bien la sociedad en la que va a nacer ese niño.

Sin embargo, mis cinco estrellas tienen peros en otros aspectos de la película. Mientras Caine está grandioso (¿posible nominación a secundario en los Óscars?), Owen está en uno de esos papeles en los que no me termina de convencer. No termina de calar a este tipo, del que me gusta en algunas películas y me resulta flojo en otras. A mí este tío no me termina de transmitir carisma, ni presencia en pantalla, ym para colmo, su voz doblada en español es mejor que la original. Para un guión del tipo hay que huir y huir, me quedo con Tom Cruise, que me parece que lo hizo mejor en "La guerra de los mundos".

Y sí, un guión de hay que huir y huir, este aspecto, el guión es el que más me cojea. Tal y como está funciona, pero no deja de ser el mismo guion funcionando a base del mecanismo huida, el mecanismo nadie es tu amigo, etc.

Gracias a la habilidad de Cuarón que ha conseguido salvarlo con su portentosa dirección, porque si no, en manos de cualquier otro, el guión se hubiese convertido en un peñazo. Me quedo con las ganas de saber más cosas de ese futuro (hago un receso para calificar esta película, más que de ciencia ficción, de política ficción), ¿por qué la infertilidad? ¿qué ha llevado a esa situación de guerra y aislamiento? ¿Por qué lo de los fugis? ¿Qué es lo que espera en el Tomorrow?

En fin, que como no quiero terminar esta post con comentarios agrios, me gustaría recordar ese gran momento en que todo se detiene cuando pasan con el niño, la piel de gallina, y el sentimiento hecho cine. MUY BIEN.