Crítica de la película 30 días de oscuridad por Obi-Wan

Con sed de mucha sangre

4/5
12/06/2007

Crítica de 30 días de oscuridad

Carátula de la película Tengo mis dudas sobre este título. Podría convertirse en una película de culto para los adictos a los vampiros o bien en un gran bodrio impresionante que acabará por hacernos bostezar. Asi que hasta que mis reparos se vean confirmados, pasaré por encima de ellos para creer que va a ser una gran peli de terror con una gran bacanal de sangre por ver.

Aquel que pretenda ver unos seres cercanos a los creados por Anne Rice, que se vaya olvidando del tema. Aqui ni siquiera valdrán las estacas o las cruces, ni habrá ataúdes o ajos. Solo sangre, oscuridad y muchos colmillos afilados.

Esta cinta esta basada en un comic homónimo creado por Steve Niles. Curiosamente, la idea de Niles era convertir esta historia en un guión para una película. Fue rechazada sistematicamante por varios estudios, y finalmente, junto con el dibujante Ben Templesmith, crearon la mini serie que consta de tres cómic-books. Una historia aterradora y directa, y unos dibujos oscuros, abstractos y un poco gore, llamaron la atención de  Sam Raimi( el director de la saga de Spiderman), quizá recordándole sus propios inicios de serie B con Posesión infernal, quien acabó adquiriendo los derechos y se involucró directamente en el proyecto. Sí, Sam, sí, este es el cine que jamás debías haber abandonado.

El director elegido, David Slade, que entró por la puerta grande con ese diferente y angustioso thriller llamado Hard Candy, que ganó los premios a la mejor película, mejor guión y el de la audiencia en el Festival de Sitges en el 2005. Este será su segundo largometraje, al que deberá dotar de la brutalidad y tenebrosidad necesarias para seguir la estela tan marcada del cómic.

En el guión, aparte del señor Niles, creador de la idea, nos encontramos a  Stuart Beattie, a quien hay que echarle parte de culpa por la saga de Piratas del Caribe, pero  al que hay que reconocerle su labor en este campo por Collateral. Para completar el trío, Brian Nelson, quien escribió la citada Hard Candy.

Claro que algún pero tenía que haber a primera vista. Nos encontramos como protagonista a Josh Hartnett, ese chico guapote de La dalia negra o El caso Slevin, que no se muy bien donde puede cuadrar en una historia como esta y eso que en Sin City era breve pero intenso, (quizá lo que le vayan son las adaptaciones de comics), pero no lo veo yo para este proyecto y ójala me equivoque. Otros nombres a destacar, son Danny Houston (Hijos de los hombres o El jardinero fiel), Ben Foster (X-Men 3 o Alpha Dog) o Melissa George a quien los seguidores de Alias recordarán perfectamente.

Muchas ganas de angustiarme, de ir directos al meollo de la trama y de ver como la intensidad del film no baja en ningún momento.Si ninguno de estos tres elementos falla, seguro que merecerá muchísimo la pena.