Crítica de la película Un Dios salvaje por Iñaki Ortiz

Conflictos

4/5
24/11/2011

Crítica de Un Dios salvaje

Carátula de la película Una película básicamente teatral. Podemos ponerle ese adjetivo por su localización pero también por la enorme responsabilidad depositada en los intérpretes y en sus diálogos. Otras cuestiones son ya más puramente cinematográficas, como comenta Rómulo en su crítica, el montaje, el ritmo, el espejo... Pero son precisamente los dos elementos más teatrales los que mejor funcionan. Los intérpretes están soberbios. Los cuatro, incluso Jodie Foster escapa de la fórmula vaga que venía manejando en sus últimos trabajos. Aquí se desespera con impecable intensidad. Cada uno en su papel, aunque es verdad que el más goloso para la comedia lo tiene el carismático Christoph Waltz, que lo borda. Lo mejor es que estos egos no chocan, sino que se complementan, centrándose cada uno en una dimensión distinta.

El texto es la otra gran virtud. Mordaz y tan sencillo como brillante. Deja al descubierto que, independientemente de los orígenes de un conflicto, el verdadero problema se encuentra en nuestra incapacidad para la convivencia. Aquí queda patente por la pequeñez del punto de partida, pero los argumentos esgrimidos, las actitudes cerradas son esencialmente las mismas que en un juicio o incluso en los conflictos internacionales. El maniqueísmo de las víctimas, siempre llevado más allá de lo razonable, las diferencias de clases, las ideologías distintas, la legitimidad del uso de la fuera e incluso una lucha de sexos que quizá está algo anticuada y que recurre a algún cliché. Son muchas y muy ricas las interpretaciones que nos regala la obra.

Pero ante todo, es una película divertida, con mucha ironía, gags implícitos o simplemente humor puramente escatológico. Su cortísima duración te dejan con ganas de más, aunque quizá también contribuya a ello la falta de un cierre a la altura.