Crítica de la película Después de mayo por Iñaki Ortiz

Contexto

4/5
24/09/2012

Crítica de Después de mayo

Carátula de la película Olivier Assayas repite con esta película la misma fórmula que usó en Carlos, retrata una época de ideales, de cambios, y para ello vuelca toda su capacidad audiovisual, que es muchísima. Aquí se centra en esos jóvenes post68 cargados de energía revolucionaria, pero sobre todo, a la deriva. Sin saber como canalizar sus fuerzas, el movimiento se va diluyendo hasta casi desaparecer. ¿Una llamada de atención al agotamiento de los nuevos auges?

Como en Carlos, el director se limita a mostrar los diferentes puntos de vista, las formas de actuar de cada uno, sin forzar un mensaje ni juzgar. Es más, aceptando la convicción de sus personajes, estiliza con la misma intensidad que ellos hubieran querido. Eso hace que esta sea una película nostálgica, evocadora, tan vivaz que es fácil acercarse a los personajes más extremos. Se apoya también en una banda sonora basada en una exquisita selección de canciones de la época - no sólo se encarga de hacérnosla oír sino que nos muestra una interesante colección de vinilos.

Es cierto, como ya comenta mi compañero Rómulo, que la película es algo dispersa. Tanto quiere mostrar el contexto que apenas hay un hilo centrado. Ha de ser aceptada como un fresco general, pero no se puede buscar en ella grandes historias de personajes. Lo que sí hay son grandes momentos y sobre todo, mucha inmersión en ese ambiente de arte, ideales y energía juvenil. Los pies descalzos pisando los oleos desordenados, los paisajes soleados, el desnudo inocente, el sexo libre, el simbolismo espiritual, la lucha a pie de calle, las octavillas de la imprenta, el fuego. Quizá la narrativa no sea nada del otro mundo, pero el fresco al completo es impecable.