Crítica de la película Más allá de las colinas por Iñaki Ortiz

Contrastes y relativismo cultural

4/5
11/01/2013

Crítica de Más allá de las colinas

Carátula de la película Más allá de las colinas es una película de contrastes. Cristian Mungiu toma la premisa del hecho real para hablar de algo más general, el contraste cultural que existe en su país. Un contraste que se ve en la calle, pero que se acentúa especialmente en este convento ortodoxo con una mentalidad propia de siglos atrás. Enclavado en una zona rural, donde el padre es respetado por su congregación, y sin apenas contacto con el mundo exterior (voluntariamente), se produce una singularidad de contraste tal, que nos sirve para contemplar el relativismo cultural a través del tiempo pero en un mismo momento de la historia. Es decir, nos cuenta un hecho desde dos puntos de vista, el de unos personajes de otro tiempo y el punto de vista actual. Es importante, en este sentido, como espectador hacer el esfuerzo de adoptar las dos miradas.

Mungiu nos cuenta así una anécdota terrible, en la que, sin embargo, no dibuja ningún villano -quizá peque de ingenuidad, o quizá quiera llevarlo al extremo. También resulta extremo, o quizá voluntariamente arquetípico, al mostrar el médico creyente y la doctora escéptica. Pero todo entra dentro de su filosofía de contrastes.

De paso, nos cuenta una historia de pasión obsesiva, de una persona dispuesta a abandonarlo todo, incluso a arriesgar su propia vida, para estar con la persona que quiere. Podemos ver la fina línea entre el amor más intenso y la locura. El director aprovecha también, la recta final y el exorcismo, para rozar sutilmente el género de terror, con algunos momentos inquietantes. Cierta ambigüedad en la dirección le permite jugar a dos bandas y ofrecernos una historia humana que tiene algunos tintes místicos.

Ante todo, Mungiu rueda con una maestría impecable, algunos planos demuestran un cuidado y una preparación muy complejos. Eso sí, nada sorprendente, la vieja escuela del este de Europa.