Crítica de la película Restless por Iñaki Ortiz

Cositas indies

3/5
14/12/2011

Crítica de Restless

Carátula de la película Por alguna razón, Gus Van Sant ha dejado el guión en manos de un novato, Jason Lew, y los efectos son muy visibles en un texto con la energía y la torpeza de un primer trabajo. La película no puede arrancar peor, con el clásico esquema de dos personajes y los encuentros que van sucediéndose aleatoriamente en diferentes escenarios. Con una premisa que recuerda demasiado a El club de la lucha, y unas maneras indies que caen en lo estándar: personajes estrambóticos con actitudes disparatadas y el muy habitual coqueteo con la muerte y el suicidio en clave de comedia negra light. Para colmo, los recursos de presentación de personajes son, en ocasiones, insultantes por su obviedad: "Ella: - La gente viene con colores alegres a los funerales. Él: - Yo no tengo colores alegres". Por no hablar del concepto de golepar con un mazo la tumba de sus padres. Con un mazo nos está golpeando el guionista a los espectadores.

Afortunadamente, algunas elipsis acertadísimas y la mano suave pero firme del director, hacen crecer el film, escapando un poco del tópico y aportando mucho en el apartado puramente estético. El perfil de la tiza puede ser ridículo sobre el papel, pero en imágenes adquiere una magia especial por su forma, y un detalle de realismo en su imperfección que mantienen la mirada fija a la pantalla. Correr por un bosque a oscuras puede ser una escena algo tonta, pero cuando se juega con el sonido de la hierba y con la luz de esa manera, todo lo demás no importa. La fotografía de Harris Savides, edulcorada como la historia, y bastante más sutil que el guión, es otro de los puntos fuertes que van Sant sabe hacer suyos.

Hay que darle un par de puntos positivos al guión de Lew. La historia evoluciona constantemente sin llegar a aburrir más que en algún momento puntual. La escena del teatrillo de la muerte que no sólo juega con unas emociones implícitas terribles sino que es un ingenioso elemento autoreferencial. En cualquier caso, soy incapaz de entrar en una historia romántica, incluso diría que incapaz de detectarla, dentro de lo que considero una historia de artificiosos jóvenes indies que hacen "cositas indies". El amor... no termino de encontrarlo entre las cómicas excentricidades, quizá necesite para ello la existencia de personajes de verdad.