Crítica de la película Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto por Hypnos

Cuando Lovecraft conquistó Hollywood


2/5
27/08/2006

Crítica de Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto
por Hypnos



Carátula de la película Comentaba mi compañero Sherlock de camino al 3º Finde precrítico que le parecía que "Piratas del Caribe 2" tenía fuertes influencias de Lovecraft. Beiger, gran conocerdor del tema, y que hace ya unos meses nos preparó un estupendo findexpress sobre Lovecraft, aplaudió aliviado y le dio toda la razón.

Lo que en el tráiler y toda la artillería de marketing apuntaba se corrobora en el film: Lovecraft ha conquistado Hollywood (¡y de qué manera!).

Y todo ello porque el Craquen, animal mitológico de las profundidades del mar con forma de calamar o pulpo gigante, es una versión de Cthulu. Porque Davy Jones y su tripulación de "El holandés errante" con su paulatina transformación en calamares es Lovecraft puro, al estilo de "Dagon, la secta del mar".

Pero en fin, aparte de estas curiosidades, empezaré por apuntar varias cuestiones que me parecen claves. La Disney aprovechó el estreno de esta nueva película para presentar su nuevo logo. Vamos, que demuestra que su buque principal es esta trilogía de "Piratas del Caribe".

Esta circunstancia hace que se piense que Jerry Bruckheimer haya tenido que tragar en determinados aspectos de la película.

Me explico. La película arranca con una oscuridad que no tenía la primera y que, realmente, me sorprendió. Es lo mejor de la película. No obstante, cuando la película avanza, el componente Disney de la película empieza a ser más evidente y notable. Toda la parte de la isla de los caníbales está resuelta con golpes Disney. ¿A qué me refiero? A cosas como que Jack Sparrow se caiga de unos 100 metros de altura de espaldas y no se lastime. No me refiero ya a una búsqueda de realismo, sino a que el guión no utilice a sus personajes como dibujos animados para sacarlos de entuertos en los que le ha metido, como es el caso de esa precisa escena. Esto me molesta.

En segundo lugar, parece que hoy es en día uno no es un productor de éxito si no consigue colar una trilogía en el mercado. Bruckheimer la buscaba y parece que ya lo ha conseguido.

La primera película de "Piratas del Caribe" era muy llevadera, ágil, coñera, recuperando la esencia de los viejos clásicos, un 3 en toda regla.

Pero cuando han visto el dinero, la saga se enreda tontamente, se dilata en largas escenas de acción que a poco llevan más que a engordar el metraje de forma innecesaria, y a configurar un "To Be Continued". Esto tampoco me ha gustado.

Bruckheimer ha hecho un report de lo que más le gustó a la gente de la priemra parte y se lo ha dao en dos tazas en esta segunda parte.

Y la tercera de las cosas que no me ha gustado es que la saga alcanza ya cotas ridículas. "El holandés errante" es un barco pirata grotesco, con un órgano en una habitación, con los cañones al más puro estilo "Wild wild west", en fin, rozando el ridículo más absoluto.

En suma, salva la estrella alguna que otra cosa que mantiene del espíritu de la primera, y que me temo desaparecerá para la última peli de la saga. Allí sí que no seré tan condescendiente y le daré un uno.




comments powered by Disqus
Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto en festivales: Oscars 2007




Más críticas de Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto

Ver la precrítica
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons