Crítica de la película The kings of summer por Iñaki Ortiz

Cuenta conmigo, Sundance.

2/5
04/07/2014

Crítica de The kings of summer

Carátula de la película El planteamiento de The Kings of Summer resulta muy atractivo. Para empezar, es un homenaje a las películas de chavales aventureros de los años 80, que posiblemente tengan su máximo exponente en Cuenta conmigo, dentro de la línea que sigue esta, de corte no fantástico. Por otra parte, esta mirada se realiza desde un obvio punto de vista independiente que juega con su propio humor extraño, desconcertante. Pero lo que debería funcionar, no lo hace, y la explicación es clara: gasta muy pronto sus bazas.

La primera, la de aventura y compañerismo, la de retrato generacional, queda expuesta por completo en su primera mitad y, salvo algunos cabos sueltos que quedan por cerrar, se queda en una deriva que ha perdido el hilo que la mantenía. Por otra parte, el humor de ciertos toques bizarros queda reducido a uno de sus personajes, el extraño y sorprendente Biaggio, interpretado con curiosa gracia por Moises Arias. Una especie de Oompa Loompa con clase. El resto queda en una ironía leve que se mueve entre la parodia cínica y el sentido homenaje, a un cine pasado de moda y más de moda que nunca.

Jordan Vogt-Roberts dirige su primer largo y demuestra cierta personalidad y gracia a la hora de recrear este mundo, que podría llevarle a rodar cine interesante con el guión adecuado en sus manos. No le perdamos de vista. Consigue planos resultones, como el que sirve de cartel para la película, con el salto al agua de los tres chicos; y es capaz de encontrar la sonrisa del espectador con un juego más apoyado en la composición que en los sucesos.

La película participó en Sundance, entre otros, y pudimos verla en el Atlantida Film Fest de Filmin y ahora se estrena en pantalla grande. Siendo una película independiente tan pequeña y tratándose de ese tipo de cine tan personal que o te entra o no te entra, yo os animaría a que le dierais una oportunidad, a pesar de mi crítica más bien negativa. Y si no lo hacéis, quedaos con esta escena que resume muy bien la esencia de toda la película. Es un teaser pero, en realidad, solo es una pequeña escena.