Crítica de la película Scott Pilgrim contra el mundo por Iñaki Ortiz

Cultura pop

4/5
18/11/2010

Crítica de Scott Pilgrim contra el mundo

Carátula de la película No se puede decir que no se haya metido en la piscina hasta el fondo. Constantes guiños musicales (del videojuego Zelda, de la teleserie Seinfield...), una lucha de bajos a muerte, veganos, skaters, combates a lo Streetfighter, estética cómic y rupturas de pareja a causa de un corte de pelo. No tiene ningún miedo en resultar apestosamente indie, en ser carnaza para los lectores de la Rock Deluxe, en demostrar su condición geek. Por supuesto, con el acelerador tan al límite que se recrea en la parodia de su propio contenido, y es que sin cierta distancia, uno podría acabar hasta las narices de tanto comprar en Amazon y ensayar en el garaje.

La base del argumento tarda un poco en aparecer pero pronto se vuelve ferrea: Pilgrim deberá acabar con los siete malvados ex, exhibiendo una espectacular forma de combate al estilo videojuego. Afortunadamente, la película sabe dosificar de forma irregular estos enfrentamientos, para que el desarrollo no se vuelva mecánico, eliminado rápidamente (y en alguna ocasión por pareja) a algunos de los enemigos. Asistimos a hilarantes peleas, algunas por su espectacularidad (la mayoría, pues el despliegue de fx está bastante logrado) y otras por su mala leche, como es el caso del pitorreo con los veganos.

De algún modo, entre lo superficial y lo surrealista, se consigue que las andanzas de este personaje cobren importancia, y que los marcados mensajes finales no suenen demasiado vacíos. Maneja con soltura los trucos visuales propios del cómic (rótulos, pantallas partidas, transparencias, etc.). Sobre todo, sabe mantener el interés con un desarrollo atípico, sabe incluir actuaciones musicales sin que chirríe (atención que las canciones de Sex Bob-Omb son obra del mismísimo Beck). En definitiva, sabe ser diferente y que eso sea un valor y no un contra.