Crítica de la película El Bufalo de la noche por William Munny

De la novela de Guillermo Arriaga

3/5
23/08/2011

Crítica de El Bufalo de la noche

Carátula de la película He tenido la suerte de leer la novela de Guillermo Arriaga El búfalo de la noche y puedo decir que no es una película fácil de ofrecer al público de cine, así, de buenas a primeras, pero que sí es sencilla de sacar adelante en cuanto a crear imágenes con ella. Otra cosa es que se sepan sacar los jugos importantes de un film que pecará, como la novela, de adolescencia mal llevada y dejadez sentimental.

El poso de sus líneas llevará mucho más de lo que un film de encargo pueda llevar o transmitir. Los matices de los personajes agotados en sí mismos es posible que se hayan perdido en imágenes e imágenes de sexo, perdición y algún que otro rostro perdido que no aporten mucho al espectador medio. Es por tanto, un film peligroso de usar y manipular, y mucho más cuando la aureola de su escritor, el popular mexicano de Babel o 21 gramos, ronda entorno a ella y provoca muchas visitas en busca del mítico recurso del flashbacks desordenado.

Es por tanto una película que yo voy a ver por descubrir el trabajo de adaptación pero agobiante para una persona de cine medio y sencillo, y puede que tentadora para el atrevido de cine más raspado pero no por ello con éxito seguro. Su tono agotado, su necesidad de desidia, no son compatibles con hacer de una película algo entretenido y logrado siendo posible que elegir mal lo que se enseña y transforma en imágenes provoque rechazo, aún así, tanta crítica mala puede que sea en realidad simplemente un flojo trabajo con perspectiva, por qué no, quizás simplemente el potencial de la novela en esta ocasión no se ha logrado sacar adelante. No me fío.