Crítica de la película El Orfanato por Obi-Wan

Del Toro en la sombras

4/5
19/10/2007

Crítica de El Orfanato

Carátula de la película Bueno, poco mas queda por decir de la película que nos representará en la elección de películas de habla no inglesa en el camino de los Oscar, que no hayan dicho ya mis compañeros. Pero realmente, al principio, solo con oír el título, la cosa recordaba a la infinidad de películas que se han hecho sobre internados, hospitales abandonados, hospicios y demás casas encantadas, que buscaban un miedo facilón.

Todo cambia, cuando detrás del proyecto, aparece un nombre como Guillermo del Toro. Si, ahora super conocido por todo el mundo por El laberinto del fauno, pero que anteriormente alternaba grandes producciones, con sus pequeños pero personalmente valoradísimos trabajos en el campo del terror, como Cronos o El espinazo del diablo. Y lo que le diferencia del resto, que es ese romanticismo barroco que deja translucir en sus films, es lo que buscaré fervientemente en esta obra en la que interviene como productor. Toda la esperanza, la deposito en él.

Dirige el debutante Juan Antonio Bayona, con un guión en otro novato en estas lides como Sergio G. Sánchez. Me alegraría mucho poder sumar estos dos nombres a las gratas sorpresas que, aunque pocas, nos da el cine en nuestro país, como últimamente hayan podido ser los hermanos Ulloa con su Pudor,  Jaime Marqués con Ladrones, Jorge Sánchez-Cabezudo con La noche de los girasoles o Daniel Sánchez Arévalo y su Azuloscurocasinegro.

Nos encontramos un reparto encabezado por Belén Rueda (Mar adentro, Savage Grace), a la que acompañarán la enigmática Geraldine Chaplin (Teresa el cuerpo de Cristo, Miguel y William), Fernando Cayo (Concursante) y Mabel Rivera (Faltas leves) entre otros.

Quizá no sea al final el león tan fiero como lo pintan, pero si puedo disfrutar de una historia donde se mezclen fantasía, terror, realidad y magia, saldré con la satisfacción de saber que en nuestro panorama nacional no solo se sabe hacer películas sociales o de culos y tetas.