Crítica de la película Syriana por Romulo

Deslabazado mosaico

3/5
23/05/2006

Crítica de Syriana

Carátula de la película Tiene varios problemas Syriana y con algunos de ellos ya han dado en el clavo mis compañeros precríticos. Me permitiréis que vaya directo al grano al ser uno de los últimos en verla y criticarla.

Acierta Sherlock cuando dice que la película comete el error capital de aburrir. Uno de los más grandes errores en cine. Efectivamente. Sobre todo en su primera hora de metraje, Syriana aburre. Y aburre por culpa de algunos de los otros errores que lastran la película.

Errores como que sus creadores dan por supuesto que el público general tiene un conocimiento mínimo más o menos notable de todo aquello que rodea a las relaciones internacionales oriente-occidente. Y no es así. Sobre todo teniendo en cuenta las cada vez más complejas estratagemas y corruptelas que mueven esas relaciones (curioso que, precisamente, la película lo olvide cuando habla concretamente de todo ello). Así, al final, en muchas de las escenas, uno acaba dejándose guiar de manera casi más intuitiva, lejos de cualquier certeza.

Para colmo, el guión se muestra a menudo torpe a la hora de hilar las distintas tramas que maneja. Para empezar porque funciona a través de escenas muy breves, la mayoría, muy dispersas, muy separadas espacialmente dentro de cada hilo argumental. Este esquema deslabazado complica aún más el seguimiento general de lo que realmente quieren contar y, peor aún, disminuye las posibilidades de que las secuencias tengan un poso de emoción, de interés sentimental para el espectador, que acaba observando el paso de los minutos con un fría resignación.

Todo esto revierte en una sensación de aburrimiento general que, no por casualidad, desaparece a ratos en la última hora de película. Simplemente porque aparecen una serie de escenas que, por su propio desarrollo interno, generan una cierta tensión en el espectador. La escena de la tortura del personaje de George Clooney (después de verle sí me parece correcto su Óscar; antes me olía a ley de la compensacion... aunque probablemente lo sea) es interesante por violenta, aunque aún así me parece un momento desaprovechado, demasiado fugaz, poco explotado. Y otra secuencia en que coinciden Damon y Clooney, él con su bandera blanca y la eliminación del objetivo, también tensa, mejor llevada, mejor conducida, más paulatina y con un cierre elegante.

Es una pena porque en otros aspectos la película es correcta y a menudo notable. En general, me refiero a los aspectos técnicos. Pero con personajes como el del joven al que expulsan del trabajo junto a su padre y acaba convirtiéndose en carne terrorista, sin casi ninguna relación directa con el resto de tramas, uno entiende el batiburrillo mental que se han armado guionistas y director con este proyecto. Mil ideas sueltas que apenas sí han sabido dosificar, hilar y organizar. Poco sentido.