Crítica de la película Arrugas por Iñaki Ortiz

Devastadora desde el detalle

4/5
02/02/2012

Crítica de Arrugas

Carátula de la película Un recuerdo lejano, una ingenua buena intención, una obstinación, el gesto, el silencio. Cada detalle de Arrugas evoca todo un mundo de drama escondido en las maltrechas mentes de sus protagonistas. Sin necesidad de expresar explícitamente los pormenores más tristes, consigue que el espectador los complete en su cabeza, provocando un efecto realmente devastador. No es una película para ver en un día malo.

Puede que la animación no sea un portento, pero con sus herramientas consigue un ritmo relajado, el de estos ancianos caminando sin prisa; y una atmósfera gris y rutinaria que explica a la perfección la vida en ese centro. También hay algunos momentos especialmente inspirados, como el accidente, o la ambientación del Orient Express.

En cualquier caso, está claro que la gran baza la encontramos en su guión. Primero porque sabe tratar una historia algo gris de una manera amena y fresca, con recursos atractivos, como el de la alucinación de la introducción (y en general otros momentos de ficción mental) o la moderada intriga de los pequeños robos, resuelta con elegancia. Es, además, especialmente eficaz en cuanto a conseguir empatía y comprensión. Su manera de mostrar como el protagonista no entiende la palabra "pelota". La dignidad que deposita en cada personaje, cada uno a su modo, dentro de la degeneración mental más terrible.

Arrugas no necesita inventarse unos enfermeros malvados o unos médicos sin alma, al contrario, nos muestra trabajadores simpáticos, pacientes y flexibles. El drama de esta historia no debe ser una excepción derivada de actos malvados. La respuesta al "¿Te tratan bien?" que tiene como objetivo dejar tranquilos a unos hijos despreocupados, no puede ser otra que el "Sí". El problema es mucho más íntimo, y por tanto más complejo y terrible. Consigue algo verdaderamente difícil: señalar la tragedia que ya teníamos delante de nuestras narices y no queríamos ver. Una de las grandes películas españolas del año.