Crítica de la película Elisa K. por Iñaki Ortiz

Directa y áspera

4/5
21/09/2010

Crítica de Elisa K.

Carátula de la película Elisa K es una película árida, sin adornos, directa al grano. Hasta tal punto no hay adorno ni relleno que su duración no llega a la hora y cuarto. Un blanco y negro áspero. Algunas escenas distantes, ensuciadas del ruido de la calle, que nos pueden recordar a Rosales, especialmente si añadimos esos golpes de efecto crudos que interrumpen una cotidianidad gris.

Se trata un tema delicado eliminando todo atisbo de morbo. La secuencia de la violación se resuelve con elegancia, jugando con la alegoría del culumpio, su sonido y movimiento y la rotura violenta de una pieza que ya no volverá a encajar, al menos no si no se arregla. Quizá esté algo difuso el acto en sí, ya que la situación, en el salón y con el padre delante (por muy dormido que esté) y el hermano en el balcón, resulta algo extraña. Es verdad que al mismo tiempo se juega con la ambigüedad, por un lado de la verdadera culpa del padre, que no queda del todo aclarada, y por otro, del tipo de violación que se produce. En este sentido es interesante rescatar las palabras de la directora: Da igual, porque no es una invención de la propia Elisa ya que ¿cuál es el nivel para que sea violación? puesto que es una niña de diez años, la han violentado, la violencia sexual ya es una violación.

Un interesante juego con la voz en off que precede a la acción. Una buena elipsis para cambiar de actriz a través del sueño. Un juego interesante el del cambio de estética para cuando Elisa recuerda lo sucedido (no sólo el blanco y negro a color, hay un cambio general).

Quizá, la escena del recuerdo, de la locura de Elisa, cae en ciertos recursos demasiado cinematográficos, como el de romper el espejo, y esto choca un poco con el tono más realista del resto. En cualquier caso, una buena película la de estos dos directores catalanes, Judith Colell y Jordi Cadena. También una gran actuación de las dos actrices que interpretan a la protagonista, especialmente de la más joven, Clàudia Pons, ambas merecedoras de la concha de plata.