Crítica de la película Cartas desde Iwo Jima por Romulo

Directa y poderosa

5/5
11/01/2007

Crítica de Cartas desde Iwo Jima

Carátula de la película Esta es la película que me gusta, que me pone, que me llama, del díptico de Iwo Jima realizado por el amigo Clint Eastwood. Lejos de la pinta convencional (aunque también crítica) que presenta Banderas de nuestros padres, estas Cartas desde Iwo Jima supondrán uno de los escasísimos acercamientos respetuosos a una cultura ajena que, en muy raras ocasiones, Hollywood se permite.

Y se lo permite, más que Hollywood, el propio Eastwood, que es un grande incontestable que puede hacer lo que le salga de las narices, porque se lo ha ganado, y que alguien le diga lo contrario. ¡A estas alturas! Por eso, tras rodar su visión yankee de la batalla, y tras descubrir las cartas escritas desde el frente por el general nipón Tadamichi Kuribavashi, dirigidas a su mujer y su hijo, el director de Million dollar baby decidió que Japón bien merecía el esfuerzo de una segunda película, centrada en su punto de vista de la contienda.

Y es Japón, precisamente, un pueblo que por costumbre y cultura vive y accede a sus retos bélicos con un enfoque colectivo y personal muy diferente. Incluso en lo personal, de hecho, vive el individuo con una mentalidad perennemente colectiva y de supeditación al grupo, en este caso "personificado" en la figura de su nación: Japón.

Más allá del interés del enfrentamiento físico al que una guerra de por sí obliga, Eastwood ofrece un acercamiento desde la mentalidad norteamericana a otra mentalidad completamente enfrentada en educación, principios y, en consecuencia, métodos.

Por si la riqueza de material con la que afronta la película no fuera ya suficiente, Eastwood tiene aquí una buena prueba para medir su capacidad estética, visual. Su capacidad, en definitiva, para crear belleza con sus imágenes, y es que la imaginería nipona es campo abonado en ese sentido: desde la energía casi gutural de los gritos de mando, hasta el respeto tan reverencial como adornado (en sus formas) del subordinado, pasando por las múltiples emociones que los sonidos de la música japonesa confieren a sus imágenes.

Cartas desde Iwo Jima es una de las citas INELUDIBLES del año.