Crítica de la película Extraterrestre por William Munny

Director español extraterrestre

5/5
20/03/2011

Crítica de Extraterrestre

Carátula de la película Los cronocrímenes fue la esperanza mancillada de un cine español que se acercaba a un tipo de género o de deseo de género que no existía por estos lares (por falta de ingeniosos realizadores o valientes productores). Mancillada porque duró en la cartelera lo que duró, y pocos pudieron acercarse a las salas y ver el peliculón que se avecinaba.

El director es un petulante y pretencioso Nacho Vigalondo, pero porque puede. Su intranquilidad innata de la vida pública, su necesidad de destacar siempre ha sido su mejor arma para conseguir el lustroso lugar publicitario, pero es que luego con sus películas y cortometrajes ha demostrado que es muy capaz, tanto de gustar como de hacer buenos productos. Bienvenida sea pues esa manera de ser.

Como ya ha demostrado en la intimidad tanto de la entrevista reciente de precríticas, como en otras muchas otras que intentan profundizar, se trata de un personaje al que le gusta el cine y con un sentido común muy respetable. Extraterrestre como título de película no es casual, vuelve a meterse con la ciencia de por medio, la ciencia-ficción, los sueños de tecnología o tecnológica ilusión. Primer asalto vencido porque nadie se atreve a ofrecer esto.

Si el viaje en el tiempo fue algo muy trabajado y atado que triunfó, Extraterrestre no lo va a ser menos, aunque deba añadir el cartel de comedia en un piso. Carlos Areces (Balada triste de trompeta) y Michelle Jenner (Tensión sexual no resuelta) son los mayores reclamos desde la interpretación, el primero por motivos obvios de conexión risueña con el espectador medio y la segunda como póster femenino ideal.  No tengo nada en contra, el guión será el verdadero protagonista desde la premisa de que la mayoría de los humanos ante una eventual guerra alienígena no se enteraría de nada. Perfecto, todas estas razones ya me han convencido.

Acercarse a Nacho Vigalondo es con seguridad quedarse pegado a la pantalla, gustarte sí o sí, la única duda son las estrellas, una más, una menos, pero esa película será recomendada porque lo vale.