Crítica de la película El latido de la montaña por William Munny

Distinto independiente

4/5
08/09/2009

Crítica de El latido de la montaña

Carátula de la película Kenneth Bi es un director de Hong Kong que ha tratado siempre de mostrar un cine distinto pero cercano a las personas normales y corrientes de su país. Con cierto tono de cine independiente con lo que esto significa en Asia, siempre son extraños, de poco presupuesto y muy personales, siempre es demasiado lo sé, en esta ocasión ha tratado de sacar sus pensamientos a través de un film donde muestra una serie de percusiones que se hacen en su territorio enlazándolo con una trama tranquila pero de cine universal con el que ha recibido el aplauso del Festival de Sundance.

A mí me gustan los intentos curiosos, o al menos los que no pretenden estafar con unas intenciones llenas de presupuesto o simplemente alegando un falso contenido que luego resulta quedarse en nada como carne aguada que al final merma en medio segundo. Ésta película al parecer de buenas a primeras utiliza una historia de siempre pero la lleva a un lugar donde los sentimientos, la calma y el propio ser humano trata de encontrarse a sí mismo, deja de ser un film comercial para ser un film de búsqueda, de esos de pensar, de esos que pueden ser malos y aburridos pero que intentan algo.

Confío en esta película desde la más absoluta fe en el estilo de film personal, que no me va a aportar velocidad, sino belleza, que no me va a dar clarividencia, sino más dudas y reflexión, un cine calmo que posee el noble arte de comunicar, lo que ocurre es que a veces se necesitan muchos minutos lentos para conseguirlo, así que a esperar. No la aconsejo para todos aquellos que pretendan rarezas, estravagancias, o una primera toma de contacto con el cine asiático, o por si acaso que se acerquen únicamente de puntillas.